Huasca, segundo Pueblo Mágico beneficiado con Rutas de Color

Luego de 2 meses de veda electoral, el alcalde de Huasca, Francisco Mayoral ofreció algunos pormenores del trabajo realizado en este tiempo, además de anunciar que este Pueblo Mágico será beneficiado con el programa federal Rutas de Color que tendrá una inversión de 3 millones de pesos para pintar murales e iluminar centros turísticos.

Mediante un video través de sus redes sociales, anunció que seguirá los recorridos en comunidades ya que el compromiso fue trabajar con la población de Huasca.

Dijo que en estos dos meses se logró la gestión con la Conafor para poder combatir al gusano descortezador en los bosques de Huasca.

«Tenemos un gran problema en nuestros bosques, seguimos trabajando, les pido que se acerquen a las brigadas, estamos vacunando a nuestros árboles y cuidando nuestros bosques, fue una gran gestión de nuestra área de Ecología municipal», resaltó.

Puedes leer: Serie de Disney se grabará en Huasca de Ocampo

Mayoral anunció que están trabajando muy decididamente en la perforación de pozos y se está trabajando en uno en la comunidad de San Jerónimo y habrán otro en Santo Tomás, «estamos con buenas noticias, ya encontramos agua a los 109 metros de perforación en nuestro pozo en San Jerónimo, y próximamente sigue Santo Tomás».

Dijo que en la localidad de Puente de Doria se está instalando un call center qué va a dar empleos a los jóvenes del municipio y se está haciendo la construcción, poniendo drenaje y servicios.

Expuso que están trabajando en la planta de tratamiento de aguas residuales en el Barrio La Palma porque en ese lugar es donde inicia el problema de la contaminación del drenaje que va a parar al río que atraviesa prácticamente el municipio, «vamos a lograr que este río sea de agua limpia, que tenga peces y que reactivemos en esa zona los servicios turísticos».

Puedes leer: Grupo Concesionario de México se perfila para construir carretera Real del Monte-Huasca

Comentó que ya se tiene el primer dren de la planta del tratamiento y la intención es que en dos o tres meses maximo corra agua limpia en el río, lo que no sucedía desde hace muchos años.

Por otro lado, dijo que se continúa con la recuperación de espacios públicos en todas las comunidades, se está trabajando en el rebacheo pero debido a las humedades no han podido terminar, aunque se está haciendo un esfuerzo importante para bachear las carreteras y corregir caminos.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del gobierno Estatal para el proceso de vacunación, donde el municipio ha puesto de su parte para la organización y la logística.

Anunció también que ya se puede usar el puente de San Sebastián, el cual ya se abrió para que pueda pasar la gente, aunque reconoció que todavía le falta trabajo y se va a auditar.

También dijo que se ha hecho entrega de semilla a campesinos tanro de avena como de maíz de diferentes tipos.

Destacó el programa Me pongo en tus zapatos, que ofrece a la población zapatos a costo económico tanto para trabajadores como para los niños y jóvenes en etapa escolar, con precios de 50 a 100 pesos.

Añadió que solamente les faltan tres comunidades para conectar a internet, dentro de su programa comunidades al mundo, con internet gratuito, el cual quieren que funcione para apoyar en las clases virtuales «estamos muy preocupados pero vamos muy bien, todas nuestras comunidades deben estar conectadas».

Exhortó a toda la población a que reporte las fallas en el servicio y adelantó que próximamente van a levantar casetas de vigilancia en las entradas del municipio donde también habrá internet gratuito

Por último, anuncio que gracias al banderazo de Semana Santa realizado en días pasados por la Federación, Huasca será el segundo pueblo mágico en el país que será beneficiado con el programa federal Rutas de Color, con el cual se van a poder pintar murales e iluminar todos los centros turísticos del municipio con un fondo de 3 millones de pesos, que dará muchos alcances nacionales e internacionales para mejorar el Pueblo Mágico de Huasca.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario