Hubo negligencia de autoridades en caso Nicole: Ddeser

La asociación civil dará seguimiento al proceso judicial que siguen las autoridades por el asesinato de la niña de Tizayuca

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo dará seguimiento al proceso judicial que siguen las autoridades por el asesinato de la niña de Tizayuca, Nicole, y pedirán esclarecer la situación de los otros dos hombres que aparecen en el video de seguridad donde se le vio por última vez con vida.

Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de Ddeser Jóvenes, consideró indignante el asesinato de la menor y calificó de negligente el actuar de las autoridades ante este caso, pues refirió que de acuerdo con la madre, no hubo respuesta inmediata a la denuncia de la desaparición de la menor en las primeras 24 horas.

“Lo cual es algo grave porque cuando hay la desaparición de cualquier persona, las primeras horas son cruciales para hallarlas con vida”, expresó Contreras Jiménez.

Urgente capacitar con perspectiva de género

La coordinadora de Ddeser Jóvenes consideró que este hecho no es un caso aislado “porque la violencia está presente en el día a día de las mujeres”.

Además subrayó la urgencia de capacitar a los servidores públicos, especialmente de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para darles prioridad a la violencia de género y desapariciones.

Indicó que entre diciembre de 2018 a diciembre de 2020 se registraron aproximadamente 150 feminicidios de niñas y adolescentes en México, lo cual es el reflejo de la alta incidencia de violencia de género, “no se le ha dado la importancia que debe darse” expuso.

Te sugerimos: Por todas las Nicole del País

Importancia de la prevención

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades para poner en su agenda pública la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes pues “en la mayoría de los casos, quienes son violentadores son personas cercanas, desde familiares hasta vecinos” expuso Gloria Contreras.  

Por lo que debe considerarse generar acciones de prevención y erradicación de la violencia, retomando temas como las nuevas masculinidades.

Finalmente, hizo un llamado para no revictimizar a la familia “especialmente a la mamá, porque en esta sociedad tan patriarcal la primera pregunta que se lanza es, donde estaba la mamá” apuntó Contreras Jiménez.

Lee también: Confirman hallazgo de Nicole, desaparecida en Tizayuca

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.