Huracán Grace: comenzará entrega de dinero a familias afectadas

Se darán 35 mil pesos para viviendas

Será a partir del próximo martes 14 de septiembre que comenzará la entrega de apoyos a las familias afectadas por el huracán Grace, según informó la Delegación para Programas del Bienestar en Hidalgo.

Sin ofrecer datos de cuántas familias, de qué municipios y localidades se encuentran las y los afectados personas, se destacó que la dispersión del recurso será directa y el monto será de 35 mil pesos para quien reportó afectaciones en la vivienda y 4 mil 500 pesos para daños en cultivos.

Sin embargo, no se ha informado cómo se llevará a cabo la labor de rehabilitación de infraestructura en caminos rurales, carreteras federales, sistemas de agua potable y alcantarillado que colapsaron tras el paso del huracán Grace que en la región Otomí-Tepehua que pegó con categoría 1.

Te recomendamos: Infonavit: ¿cómo solicitar seguro contra desastres naturales?

También afectó la huasteca hidalguense, la región de Zacualtipán, así como la región Molango.  

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Hidalgo al menos 27 municipios fueron los afectados y el Gobierno de Hidalgo estimó que se requieren mil 300 millones de pesos para la recuperación de las localidades afectadas.

Puedes leer: FOVISSSSTE informa sobre Seguro de Daños por inundación

La Delegación del Bienestar informó que la dispersión de recursos será directa y sólo a familias que fueron censadas entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre por el personal de la dependencia federal.

Con base en su programación se contará con siete días para la dispersión de los recursos, y no se consideran mecanismos para la comprobación de estos, tampoco reglas de operación del mismo.

En cuanto a los enceres domésticos que también se habrán de entregar también, será la Secretaría de la Defensa Nacional quien enviará los artículos con su personal. Se prevé la entrega de licuadoras hasta refrigeradores.

A nivel nacional de estima que son 52 los municipios que están afectados en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, el total de familias son 8 mil 33, y los enceres domésticos serán mil 226 que se repartirán.

Mostrar más