Identifica Epazoyucan focos rojos de inseguridad; reconoce multa de CFE

El municipio de Epazoyucan identificó cinco puntos de inseguridad que tiene considerados como focos rojos, además admitió que el ayuntamiento sufrió una multa de CFE, ya que su sistema de videovigilancia estaba conectado a la red eléctrica sin pagar por el servicio.

Durante una reunión con los vecinos del Fraccionamiento Xochihuacán, el secretario municipal de Epazoyucan, Ángel González Islas reconoció ante los vecinos que no sólo ellos enfrentan problemas de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, ya que el ayuntamiento sufrió una multa por uso ilícito de la luz, pues su sistema de videocámaras estaba conectado directo a la red eléctrica.

Explicó que el adeudo que la presidencia municipal de Epazoyucan tiene por concepto de energía para las videocámaras se generó por cuestiones de la administración pasada, “esto viene de la administración 2016-2020 que instalaron cámaras de videovigilancia en algunos postes de luz de la cabecera municipal, pero nunca fueron notificadas ni reguladas legalmente ante la Comisión Federal de Electricidad”.

“Hoy en día, es esa la persona moral (la presidencia) a la que están multando, en este caso hoy nosotros representamos, y pues hoy se tiene que gastar un recurso que no se tenía contemplado en una multa de cámaras de videovigilancia y que hoy en día pues se tiene que cubrir, porque ya nosotros nos generaron un corte de energía eléctrica también porque la presidencia estaba colgada del servicio de energía eléctrica, pero ya se regularizo ese tema”, externó.

En materia de seguridad, González Islas dijo que ya se cuenta con cinco patrullas por primera vez históricamente en el municipio, que se han adquirido con recursos propios, “nosotros hoy contamos con el mando coordinado, que es policía del estado, de hecho tenemos una directora que encabeza la Dirección de Seguridad Pública y hoy se están destinando en todas las zonas de lo que es de este lado Xochihuacán, ya hay unidad de seguridad pública”.

No obstante, se dirigió a la población en cuanto a que los hechos delictivos si no son denunciados por las personas sujetos pasivos, que son las víctimas de violencia o víctima de un acto delictivo, si no denuncian, desafortunadamente los actos quedan impunes.

Puedes leer: Vecinos denuncian irregularidades en Xochihuacán

“Pueden venir los compañeros, los elementos y se arriesgan, se los llevan a la barandilla y hasta ahí queda, pero ¿por qué? porque la gente ya no quiere denunciar ante las instancias correspondientes, quizá por temor a represalias”.

Destacó que el presidente municipal la semana pasada entregó públicamente las cinco unidades para vigilar el municipio, “hoy tenemos coordinación con policía del estado y Guardia Nacional. Con la Guardia Nacional nos está apoyando para hacer recorridos y compartir pues todas las zonas en foco rojo de delitos, pero si es importante como siempre lo ha recalcado el alcalde, que nosotros, que la población debe estar unida para saber y poder denunciar a las personas que están cometiendo los actos delictivos, porque viven entre nosotros, es una realidad”.

González Islas indicó que los focos rojos en materia de inseguridad son el Fraccionamiento Xochihuacán, el pueblo de Xochihuacán, el lado de Santa Mónica, la cabecera municipal Epazoyucan y San Juan Tizahuapan, “son las localidades en foco rojo que tenemos con mayor índice de actos delictivos”.

Por eso llamó a la gente a que interponga sus denuncias, “sí, ese es un tema importante, porque desafortunadamente si los compañeros vienen, porque hablaron por teléfono, es decir que entraron a robar a esta casa habitación, y saben quiénes fueron, pues ellos no puede irlos a sacar de su casa, porque ahí estamos nosotros violando también esos derechos constitucionales que es hacia la persona”.

Por eso insistió en que debe de haber una denuncia, que la gente denuncie esos actos delictivos.

Puedes leer: Colonos del Fraccionamiento Xochihuacán posponen bloqueo; denuncian anomalías

En cuantas a los servicios en la franja del municipio que comprende Xochihuacán y Nopalapa, explicó que están generando ya el tema de alumbrado, “hoy las 45 localidades que conforman el municipio entre barrios y colonias, todas hoy carecen el tema de alumbrado público que ya se les está cubriendo no a un 100 por ciento pero si a un 70 por ciento”.

“Desafortunadamente por las cuestiones climatológicas hoy se pone un foco, con la lluvia se funde y ¿qué nos genera? volver a poner otro foco que a la mejor ya lo teníamos destinado para otra calle. El tema del bacheo igual es un tema muy importante, hoy el bacheo es un cáncer para todo el estado, no nada más para el municipio, todas las calles se encuentran en pésimas condiciones y yo creo que el cáncer para los presidentes municipales y para el gobierno del estado es el clima, hoy puedes tapar un bache y al rato te llueve y ya lo que trabajaste pues se quedó sin efecto”, compartió.

Expuso que se han estado trabajando diferentes jornadas en conjunto con los vecinos y están teniendo este tipo de reuniones para ver qué es lo que les hace falta, pues el presidente municipal les ha dicho que estén cercanos a la gente, “sabemos que para ellos les es complicado acudir directamente a la cabecera municipal que está del otro lado de aquí de los cerros, y hoy venimos nosotros para coadyuvar con lo que hacen falta aquí en la población”.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón