Identificarán pasos peatonales de riesgo para retorno a clases

En pasos peatonales de Pachuca y Mineral de la Reforma hay pasos inseguros

El colectivo Revolución Urbana de Pachuca resultó seleccionado, junto con otras cinco ciudades a nivel nacional por la organización Liga Peatonal para la identificación de pasos peatonales inseguros alrededor de escuelas y con ello poder implementar programas que ayuden a la prevención de accidentes.

Con esto, la organización civil pachuqueña, estará recibiendo capacitación a lo largo de los siguientes meses para desarrollar programas de entornos seguros a las escuelas los cuales beneficiaran a la comunidad estudiantil durante el próximo regreso a clases.

Cinco ciudades en el proyecto

Luis Licona, coordinador del Colectivo Revolución Urbana, señaló que al igual que Pachuca, Liga Peatonal seleccionó a otras cinco ciudades con las que trabajarán el proyecto denominado “Caminito a la Escuela”.

La asociación pachuqueña se beneficiará de este proyecto junto con ciudades como Tijuana y Ensenada de Baja California, Culiacán de Sinaloa, Colima en Colima y Villahermosa Tabasco.

Lo anterior, surge de un análisis en el que se han detectado una constante de accidentes que involucran a menores de edad alrededor de las escuelas,

Por tal motivo se pretende hacer mejores diseños como pasos peatonales para garantizar la integridad de estudiantes y hacer las calles más seguras.

Pasos peatonales no seguros

Luis Licona explicó que tan sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma se han encontrado diferentes escuelas en donde los entornos de la comunidad no son seguros.

Como el perímetro cercano a la Prepa 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo yl a escuela primaria Miguel Alemán ubicada en el centro de la capital.

Además, consideró que una de las principales constantes es que se ubican cerca de vialidades principales, es decir, donde existe un flujo vehicular importante, lo cual dijo, generan una preocupación porque no hay una seguridad vial.

Asimismo, afimró que con esta capacitación, estarán generando proyectos que permitan analizar hasta 300 metros cuadrados del entorno, beneficiando no sólo a la escuela sino también a una comunidad, los cuales podrían empezar a implementarse a partir del 2022.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.