IEEH con pagos pendientes por PREP fallido en 2020

En la revisión a la Cuenta Pública 2020 por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se detectó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pagó únicamente la mitad del costo por la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020, programa que no fue implementado en las elecciones de ayuntamientos por diversas fallas.

De la revisión a las cuentas, la ASEH constató un pago pendiente por 754 mil pesos los cuales no han sido saldados debido a que está en proceso la demanda que se interpuso en contra de la empresa Megaweb por las inconsistencias presentadas en el Sistema informático del PREP y la aplicación móvil para la digitalización de las actas a través de dispositivos móviles desde casillas contemplando su interacción con el uso de la urna electrónica.

SIGUE LEYENDO: INE destituye a presidenta del IEEH por fallas del PREP 2020

También se encontró un saldo pendiente por 2 millones 437 mil 549.76 pesos como finiquito a la empresa, pero que derivado de las irregularidades que se dieron a conocer al Órgano Interno de Control y Área Jurídica para la determinación del Fincamiento de Responsabilidades, no se efectuó con lo establecido.

Lo anterior genera un monto total de 3 millones 191 mil 549.76 pesos esto tomando en cuenta que el órgano electoral contrató a la empresa para la realización del programa por un monto total de 6 millones 093 mil 874 pesos.

Cifra de que se desprende un pago por 4 millones 897 mil 740.40 pesos para el desarrollo del programa, un adicional de 597 mil 110 pesos para la aplicación móvil y 599 mil 024 pesos para la digitalización de las actas de la urna electrónica, según datos proporcionados anteriormente por el Instituto.

No obstante, debido a que ambos procesos legales se encuentran en curso de investigación, la Auditoria no generó recomendaciones ni observaciones, pues, aunque también encontró irregularidades en pagos efectuados para reparaciones del edificio del IEEH, éstas fueron solventadas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.