Elecciones

IEEH denuncia por fraude a empresa que falló con PREP

El Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH) inició una denuncia penal contra la empresa MegaWeb por el delito de fraude al no haber cumplido en los tiempos establecidos con la entrega funcional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del 18 de octubre pasado.

Dentro del informe presentado por el órgano electoral, se informó que en más de cinco ocasiones le requirieron a la empresa subsanar las múltiples fallas reportadas durante los simulacros llevados a cabo desde el 27 de septiembre, los cuales se mantuvieron hasta unos días antes de las votaciones.

Los consejeros, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, defendieron que la insistencia a la empresa por cumplir con el contrato se dio ya que también el INE consideró más viable que Megaweb subsanara sus errores antes de optar por la opción B.

La consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez expresó que, de los costos asociados a la empresa, se efectuó un pago aproximado de cuatro millones 800 mil pesos para el desarrollo del sistema, para el aplicativo móvil fue arriba de 500 mil pesos y lo que respecta a la urna electrónica casi cercano a los 600 mil pesos.

No obstante, se pudo constatar que los pagos no fueron asociados a los trabajos del programa.

El informe detalla que el 3 de septiembre, en reunión con la empresa, se pidió cumplir con lo solicitado, al día siguiente en reunión presencial, advirtieron sobre proceder legalmente, para el ocho del mismo mes insistieron en la petición pactada, el día 11 de octubre requirieron una fecha de entrega al cien por ciento del programa ya que en los diferentes simulacros se habían reportado distintas fallas.

Ante ello los representantes del PAN y del PRD ante el órgano electoral local, Rafael Sánchez Hernández  y Ricardo Gómez Moreno, respectivamente, destacaron la necesidad de dar seguimiento a este caso hasta conocer si existió una sanción a la empresa pues el incumplimiento afectó la confiabilidad y el proceso electoral.

Finalmente, el consejero Francisco Martínez Ballesteros adelantó que posiblemente la siguiente semana se pueda dar a conocer un avance sobre el avance de la carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas