IEEH detecta encuestas de elecciones a gubernatura que carecen de certeza

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó el informe del monitoreo de encuestas por muestreo y sondeos de opinión no institucionales que se llevan a cabo en la entidad relacionados con el presente proceso electoral para la renovación de la gubernatura, detectando 15 ejercicios que carecen de metodología en su realización y certeza en sus resultados.

En sesión ordinaria, el secretario ejecutivo del Instituto Uriel Lugo Huerta, dio a conocer que estos espacios digitales de entes no oficiales se encuentran realizando ejercicios estadísticos para dar a conocer preferencias electorales, los cuales no se encuentran registrados ante el Órgano Electoral.

Al corte del 27 de enero, los espacios digitales de entes no oficiales detectados son la página web Decide Hidalgo 2022, además del medio de comunicación La Nota Hidalguense y la persona física Pablo Figueroa.

También las cuentas de Facebook Capital Centro, Cipreso, Arroba Hidalgo, Hidalgo Decide, Elecciones 2022 Hidalgo, El Rincón de Maquiavelo Hidalgo, Posicionamiento Político “Elecciones/Gubernatura Hidalgo 2022”,  Mensajería Digital, Hidalgo Debate, Hidalgo Impreso, Trex Consultoría Política y Gii360.

Además informó que la casa encuestadora Massive Caller notificó al IEEH sobre la realización de dos ejercicios realizados el 21 de diciembre de 2021 y el pasado 6 de enero, consistentes en encuestas telefónicas respecto de las preferencias electorales para la renovación de la gubernatura.

Para ello anexó la documentación correspondiente y la metodología empleada para tal actividad, misma que se apega a los lineamientos y criterios científicos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Finalmente, destacó la importancia de que estos ejercicios democráticos deben sustentarse en la transparencia y el respeto al derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre, razonado e informado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.