IEEH en la mira de la Auditoría por gastos excesivos o no justificados

Por gastos excesivos en viáticos, compensación a trabajadores y gratificaciones extraordinarias entre otros conceptos, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) observó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un monto por justificar de un millón 28 mil 708.60 pesos.

La fiscalización a la cuenta pública del IEEH detectó que durante el 2019 realizaron pagos en exceso por viáticos dentro del país por 44 mil 177.30 pesos superando la tarifa establecida en el tabulador de viáticos por día autorizado.

Te sugerimos: Habrá reducción del Hoy no circula

Así mismo por concepto de compensación por trabajos extraordinarios y vacaciones no disfrutadas al personal de la Dirección Ejecutiva de Administración equivalente a 30 días de salario, el órgano electoral erogó 309 mil 198.14 pesos.

Otras anomalías detectadas al IEEH por la Auditoría

Sumado a ello, la ASEH encontró que durante el año auditado, el Instituto realizó erogaciones por 481 mil 275.30 pesos como “gratificación especial” a trabajadores afectando la cuenta contable de honorarios asimilables a salarios gasto corriente,  pues dicho concepto no estaba autorizado y ni forma parte de las cláusulas del contrato individual.

El informe detalla que en el año referido, fueron detectados saldos pendientes de pago en diferentes cuentas por 85 mil 902.20 pesos por lo que se determinó que la Entidad no cumplió en tiempo y forma con las obligaciones de pago legalmente adquiridas.

Más de La Jornada Hidalgo: Caro, no va sola

De la misma forma, presentó un saldo pendiente al cierre del ejercicio fiscal 2019 por un subsidio al empleo de 1 mil 232.47 pesos, de Infonavit por 78 mil 390.69 pesos los cuales no fueron gestionados para para realizar su recuperación.

Finalmente, la ASEH encontró que el IEEH no cuenta con un mecanismo interno para recibir y atender denuncias ciudadanas y de servidores públicos, tampoco tiene implementado  un mecanismo de guarda y custodia de recursos, archivos físicos y digitales o un espacio físico exclusivo que garantice la correcta utilización de la información.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.