IEEH entrega premio «17 de Octubre» a artesana de Chilcuautla

Una artesana, originaria de Chilcuautla fue la ganadora del primer lugar del premio «17 de Octubre» que entrega anualmente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por la realización de un ensayo bajo la temática “Obstáculos y retos de la participación y representación  política de las mujeres hidalguenses”.

Frida Díaz Gonzales de Chilcuautla fue la creadora del documento titulado  “Una comunidad sin nosotras no es comunidad, Obstáculos y retos de la participación política de las mujeres indígenas en Hidalgo”.

En su escrito, Frida Díaz destaca como se involucran hombres y mujeres en una comunidad para la toma de decisiones, sin embargo  desde este modelo organizacional existe la exclusión del género femenino por el hecho de ser mujer, indígena y de bajos recursos.

“A las mujeres nos tocan los trabajos del cuidado, nos toca ser juzgadas por nuestro estado civil o ejercer nestra sexualidad, y cumplir con dos o tres jornadas laborales contando el trabajo del hogar…. nos toca sufrir las paternidades ausentes”

El segundo lugar lo recibió Beatriz Cruz Jiménez  de Tlaxcoapan por su ensayo “Virtudes y potenciales, una nueva manera de crear realidad”

El tercer lugar fue para Bertha Patricia Legorreta Cortes originaria de Mineral de la Reforma con su ensayo titulado “Obstáculos y retos de la participación y representación  política de las mujeres hidalguenses”.

La Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez Consejera Presidenta del IEEH, destacó que la violencia política contra las mujeres en razón de género, al igual que las prácticas misógina y sexistas de hacer política, siguen siendo un obstáculo en la democracia.

Recordó que en las pasadas elecciones se registraron como candidatas un 53 por ciento de mujeres, sin embargo solo 14 municipios serán encabezados por ellas, lo que señaló como barreras sociales y culturares para dar aceptación a las mujeres como candidatas y funcionarias.

Alejandro Habib Nicolás, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y quien participó como jurado calificador resaltó que “las mujeres que conocen y exigen sus derechos humanos representan una alternativa de solución para el bien común”.

Por otra parte, Reina Torres Juárez, ex presidenta de la Academia de Derechos Humanos (Acaderh) mencionó que uno de los principales retos es vencer el obstáculo cultural que impide elegir a una mujer como representante.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.