IEEH garantizará inclusión de comunidad LGBTTTIQ en futuras elecciones

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá garantizar que para el siguiente proceso electoral local, los partidos políticos nacionales y locales incluyan a personas de la diversidad sexual como candidatos, tal como ocurre con los grupos indígenas y con discapacidad.

Así lo determinaron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales, promovido por Luis Ángel Tenorio Cruz del partido Morena.

En su demanda, Tenorio Cruz, argumentó la omisión por parte del IEEH de dar contestación a su petición para establecer en las candidaturas espacios para la comunidad LGBTTTIQ; sin embargo el Tribunal consideró que a estas alturas del actual proceso electoral 2020-2021 para la elección de diputados locales y federales, no se pueden hacer modificaciones a las reglas del proceso.

Sigue leyendo: Cuotas para personas LGTTTI en próximos comicios es intempestivo: PESH

Por ello resolvieron como fundado e inoperante el juicio, reconociendo la vulneración de este sector de la población para garantizar su derecho a formar parte de las candidaturas, tal como ocurre con las cuotas de género, personas indígenas y con discapacidad.

El presente proceso electoral ya se encuentra en una etapa avanzada toda vez que los partidos están en periodo de inter-campañas y en poco más de una semana comenzará el registro de candidatos.

El TEEH determinó que tanto el IEEH como el Congreso local deberán establecer las acciones necesarias para que a futuro se garantice la postulación de personas de la diversidad sexual.

Entérate: Más de dos millones de personas podrán votar en Hidalgo el próximo 6 de junio

Desechan juicio de ex aspirante a candidato

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo desechó el juicio promovido por Luis Miguel Basurto Magallanes ex aspirante a una candidatura independiente para una diputación local por Pachuca, luego de haber señalado que estuvo impedido para lograr el número de firmas requeridas.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, Basurto Magallanes conoció desde el momento de su registro de la petición de las firmas ciudadanas como parte de los requisitos a cumplir para lograr la candidatura.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.