IEEH garantizará paridad de género con representación proporcional

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) garantizará que el próximo Congreso local esté representado de manera paritaria con las asignaciones de diputadas y diputados locales que obtengan la representación proporcional.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó los criterios aplicables para asegurar el mismo número de diputadas que de diputados locales, tomando en cuenta a las candidaturas de partidos por el principio de representación proporcional, es decir que logren el tres por ciento de las votaciones.

Es decir que, si con el resultado de las votaciones, el número de mujeres que logre una diputación resulta ser menor que el de los hombres,  las curules de representación proporcional deberán compensar la paridad de género.

Te sugerimos: Aprueba IEEH incluir candidaturas para personas de la diversidad sexual

Debates volverán a ser virtuales  

Dentro de la misma sesión, el IEEH aprobó modificaciones al reglamento para que los próximos debates a realizar para el proceso electoral local ordinario y extraordinario se lleven de manera virtual como en las pasadas elecciones, considerando que la pandemia sanitaria todavía está presente.

No obstante, y tomando en cuenta las reglas inclusivas, el IEEH tendrá que garantizar la presencia de intérpretes tomando en cuenta las discapacidades de los candidatos que estén participando.

Al respecto, los representantes de los partidos reconocieron la necesidad de que los candidatos se instalen en un lugar con buena conectividad para evitar problemas en sus participaciones.

Lee también: Por elecciones, INE suspende proceso de remoción de consejeros del IEEH

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.