IEEH ha recibido 12 intenciones para remover consejeros

La Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 12 expedientes para la remoción de consejeros o consejeras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con el informe con corte al 16 de junio de este año, a nivel nacional se han instaurado 167 procedimientos, con motivo de la presentación de vistas o denuncias contra las y los consejeros, siendo Veracruz, Morelos, Hidalgo y Oaxaca las entidades con el mayor número de expedientes.

Para el caso de la entidad, de los 12 expedientes recibidos, cinco se encuentra en proceso de sustanciación, mientras que el resto de los expedientes se tuvieron por no presentados, sobreseídos o fueron desechados.

Te recomendamos: Morena inicia procedimiento para destituir a cuatro consejeros del IEEH

Los expedientes UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020 que fueron iniciados por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019- 2020 y por el partido Morena por no haber llevado a cabo un simulacro exitoso para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Lo anterior, derivo en la utilización de un programa alterno denominado Preliminares Hidalgo que, de acuerdo a la Comisión Temporal, determinó un riesgo potencial para que se ejecutara con funcionalidad al término de la jornada electoral celebrada el dieciocho de octubre de 2020.

De ellos, el Consejo General del INE emitió un acuerdo para suspender el procedimiento de remoción hasta la conclusión de los procesos electorales y evitar una afectación grave al correcto desarrollo de los procesos, así como los principios constitucionales exigidos para la validez de la elección, particularmente el de certeza.

Puedes leer: IEEH lanza convocatoria para consejeros distritales

Este año se recibió el expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 promovido por Víctor Hugo García García en contra de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y los consejeros Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado.

El motivo de la denuncia es por la presunta realización de una reunión con Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz del PRD lo que, según el quejoso, atenta contra los principios de independencia e imparcialidad de la función electoral, generando algún tipo de sociedad o subordinación con un partido político.

Aunque dentro del informe no se incluye, en días pasados el partido Morena dio a conoce que se inició otro proceso para la remoción de Miriam Saray Pacheco Martínez y los consejeros Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado bajo el argumento de atentar contra la independencia e imparcialidad del proceso electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.