IEEH incurrió en violación procesal contra Morena: TEEH

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) consideró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) incurrió en una violación procesal contra el partido Morena al no permitirle un tercer requerimiento para cumplir con las acciones afirmativas en las postulaciones de candidaturas locales por lo cual dejó sin efectos el acuerdo IEEH/CG/047/2021.

Durante sesión plenaria concluida la madrugada de este miércoles, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga y el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez coincidieron en dejar sin efectos el acuerdo relativo a la solicitud de registro de candidaturas de Morena, donde se negaron las postulaciones a Francisco Xavier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón.

Por lo tanto el IEEH deberá reponer el procedimiento respectivo ya que, de acuerdo con los magistrados, Morena tenía derecho a tres requerimientos y el Instituto únicamente le otorgó dos.

Puedes leer: PAN pide aclarar detención de candidato suplente a presidencia de Ixmiquilpan

Aunque la controversia iniciada por Morena y Berganza Escorza controvertía la postulación como persona con discapacidad, los magistrados coincidieron en no pronunciarse al respecto pues al definirse una violación procesal, deben dejarse sin efectos tales agravios.

“Estamos hablando de una violación administrativa, que va más allá de lo que la ley le permite, aun y cuando ellos generaron una serie de lineamientos específicos” consideró el magistrado Manuel Alberto Cruz.

No procedió inconformidad de PESH por postulación de Gonzáles Murillo  

En cuanto al recurso iniciado por el Partido Encuentro Social Hidalgo, el TEEH resolvió como infundados e inatendibles los señalamientos de una sobre exposición de datos personales e indebida valoración de pruebas por parte del IEEH respecto a la documentación presentada que acreditaba la discapacidad de Alejandro Gonzáles Murillo para ser postulado en la posición uno por el principio de representación proporcional.

De acuerdo con los magistrados, los documentos presentados por el partido para acreditar la supuesta discapacidad, no estaban certificados por una autoridad médica oficial y la publicidad de los datos son parte de los requisitos para ser candidato.

Te puede interesar: IEEH aprueba últimos registros que saldrán en boleta

Expusieron que estos lineamientos no son desmedidos ni imposibles de cumplir, aunado a ser requisitos que deben acreditarse con la intensión de garantizar que verdaderamente personas con discapacidad sean postulados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.