IEEH inicia actividades del ciclo de webinars ‘La Elección de la Inclusión’

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició con el ciclo de webinars denominados: “La Elección de la Inclusión: Reflexiones y Expectativas de la Participación Política de Grupos Vulnerables en el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

En el primero de tres webinars participó la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien señaló que el objetivo es contribuir a eliminar las barreras sociales y culturales que discriminan y transgreden los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y jóvenes menores de 30 años.

Puedes leer: Marcia Torres propone implementar uso de energías limpias

Estephanie Alinne Vera Ángeles, presidenta de Apoteosis es Vivir en Plenitud A.C., refirió que las acciones afirmativas que se han implementado es posible la inclusión, también consideró necesaria la modificación para que los procedimientos y requisitos de selección de las candidaturas al interior de los partidos sean procesos abiertos para personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Por su parte, Martha Canseco presidenta de Proyecto de Televisión Independiente A.C., expuso que las mujeres lesbianas sufren triple discriminación, lo que las obliga a hacerse invisibles, y destacó que con reformas a la legislación y con apoyo de autoridades e instituciones, se harán visibles y formarán parte activa de la vida política del país.

Puedes leer: Partidos denuncian parentesco entre capacitadores y consejeros electorales

Esther Pérez presidenta de la Agencia para la Igualdad y el Desarrollo GEMA A.C., explicó que una acción afirmativa tal como es el mecanismo temporal que garantiza el derecho a la postulación de estos grupos poblacionales es el primer paso para construir un Congreso local plural.

Finalmente, Yamell Rovisora de Alternancia Juvenil de Hidalgo señaló que abrir espacios laborales a jóvenes para ser postulados a cargos de elección popular es una manera de hacerlos participar, a pesar de que, en ocasiones, los jóvenes se resisten a la participación en la política.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.