IEEH no vulneró derechos de Diana Marroquín: TEPJF

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no vulneró los derechos político-electorales de Diana Marroquín Bayardo al negarle su registro para ser postulada como candidata a diputada local por el Partido del Trabajo, pues se encuentra sujeta a un proceso penal por un delito doloso.

Así lo determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al señalar que tampoco existió discriminación al no ser admitida como persona de la diversidad sexual, pues no está en aptitud de ejercer sus derechos electorales.

Tanto Diana Marroquín como el PT, ingresaron juicios ante la Sala Regional para controvertir la decisión del Organismo local por considerar que realizó una indebida fundamentación y motivación de los hechos al no permitirle su registro por estar en prisión preventiva por el delito de homicidio doloso en contra de Francisco Marroquín Sosa en el 2019.

Sigue leyendo: PESH y PRI buscan que sala Toluca impugne resoluciones del TEEH

No obstante los magistrados federales señalaron que la pretendida candidata se encuentra detenida por presuntamente la comisión de un delito doloso por lo que no está en el ejercicio de sus derechos de ser votada.

Ello, ya que al estar sujeta a un proceso, se debe esperar hasta que exista una sentencia definitiva pues de lo contrario, es inelegible.

Entérate: Tribunal Electoral revoca también a suplente de Pedro Porras

Marroquín Bayardo también buscó impugnar la sentencia del Tribunal Electoral local por violencia política en razón de género contra la síndica y regidora del ayuntamiento de Tulancingo Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lisbeth González Terrazas.

Lo anterior, por publicar en sus redes sociales menajes en donde señalaba que las denunciantes obtuvieron sus puestos políticos por su presunta relación con otro personaje a quien denominó “sugar daddy”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.