IEEH omitió corregir fallas del PREP: legisladora

El Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) tuvo conocimiento de las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la etapa de simulacros y pudo corregirlo para ser utilizado en las pasadas elecciones, aseguró la diputada y coordinadora de Morena, Lisset Marcelino Tovar.

Ante el pleno del Congreso, la coordinadora de la bancada de Morena  solicitó al IEEH que se presente un informe pormenorizado de las fallas que presentó el programa durante la pasada contienda electoral, y que derivó en la utilización del programa “Preeliminares Hidalgo 2020”.

La legisladora argumentó que el IEEH tuvo conocimiento de las fallas con antelación y pudo corregir las mismas, “todo esto parece indicar una presunta omisión por parte de varias autoridades del IEEH que derivaron en situaciones que no generaron certeza en el pasado proceso electoral” añadió Marcelino Tovar.

Por lo anterior, solicitó a la consejera presidenta del IEEH un informe pormenorizado de las funciones que desempeñaron y las acciones realizadas en cada una las etapas para la  implementación del sistema de resultados electorales preliminares del proceso electoral de 2019-2020, así como las fallas que presentó el mismo.

Finalmente, llamó al Instituto Estatal Electoral para que en el próximo proceso electoral 2020-2021 se apegue a la Constitución Política y a la ley, y velen en todo momento por los principios rectores en materia electoral.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.