IEEH podrá promover declaración 3 de 3 de candidatos

El Congreso de Hidalgo aprobó reformar el Código Electoral local para establecer la facultad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de promover que las personas que aspiren a un cargo de elección popular atiendan la difusión de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

La modificación al artículo 66 que será vigente una vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, establece que la facultad del Consejo General del IEEH para promover los mecanismos de transparencia, anticorrupción, control y confianza que deban atender las candidatas y los candidatos, a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

Te recomendamos: Decisiones del IEEH serán tomadas con imparcialidad: González Escalona

De acuerdo con el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, la importancia generar las mecanismos y herramientas que permitan al electorado contar con los mejores perfiles, permite encaminar a las y las candidaturas hacia elecciones transparentes y en dirección de la lucha contra la corrupción y del crimen organizado.

La declaración patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como la 3 de 3, fue impulsada por Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con la finalidad de identificar en los y las candidatas su trayectoria y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares.

Además de promover en el electorado el conocimiento de quienes contienden en los procesos electorales que vínculos pueden afectar su desempeño come servidor público.

Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficie indebido para el servidor público o sus familiares.

En las pasadas elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo de Hidalgo, ninguno de los candidatos ni la candidata cumplió con la presentación y publicación de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Puedes leer: IEEH aprueba cobro de sanciones a partidos políticos

La organización civil Transparencia Mexicana dio a conocer que, de los seis estados en donde se renovaron gubernaturas, solo Aguascalientes registró un cumplimiento del 100 por ciento, pues los cinco candidatos registrados hicieron pública su información en un portal habilitado para tal efecto.

Durango tuvo un avance del 66 por ciento, en Quintana Roo el avance llegó al 80 por ciento, mientras que los omisos fueron Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.