IEEH procederá legalmente por irregularidades en Tulancingo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentará este lunes un informe detallado sobre las irregularidades detectadas en 10 casillas en el municipio de Tulancingo, cuyos datos fueron clave para revertir los resultados preliminares de la elección que favorecían al candidato de Morena, Damián Sosa sobre el ahora presidente municipal electo Jorge Márquez.

En sesión celebrada la noche de este domingo el secretario Ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, advirtió que el organismo electoral ejercerá las acciones legales que correspondan para esclarecer lo ocurrido en dichas casillas y llevar a buen término la elección de ayuntamientos.

Al respecto la consejera Blanca Estela Tolentino refirió en su reporte que dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de las inconsistencias que fueron certificadas y serán expuestas ante el pleno del Consejo General este lunes en un informe detallado.

«Todo está certificado y grabado para poder deslindar responsabilidades a quien corresponda»

expresó la consejera ante al pleno.

Representantes de los partidos políticos opositores al Revolucionario Institucional principalmente el de Morena, se pronunciaron para que el Instituto esclarezca lo ocurrido en Tulancingo; señalaron que hubo desaseo en el cómputo y advirtieron que esta situación desalentará la participación ciudadana en los comicios.

«Esto es preocupante y nosotros claramente señalamos que este resultado es de violaciones y la comisión de delitos muy graves porque no hay certeza, se manipularon los paquetes», expresó, Humberto Lugo Salgado, representante de Morena.

Agregó que las 10 casillas señaladas evidencian «de manera contundente el fraude que se hizo en Tulancingo, por el que se debe llegar hasta las últimas consecuencias para evitar complicidad.

Por su parte, el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, expresó que el partido estará atento del seguimiento que se realice a las 10 casillas y señaló que lo más importante es «que se conduzcan por los cauces legales».

Además pidió a la opinión pública esperar los resultados de las investigaciones e indicó que no sería la primera vez que «quien señala y se victimiza, lo interprete distinto a la realidad» y puntualizó que el compromiso del PRI es con la legalidad y el marco de derecho en todos los municipios e instancias correspondientes.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.