IEEH recibió 14 denuncias de violencia política en razón de género

Tiene en sustanciación alrededor de 70 procedimientos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió un total de 14 denuncias por presuntos actos de violencia política en razón de género de más de 180 procedimientos especiales sancionadores iniciados por partidos políticos y actores. 

De acuerdo con el consejero electoral Guillermo Corrales Galván, durante este proceso electoral se ingresaron denuncias por este tipo de violencia, que se han venido atendiendo para darles a todas una pronta resolución, aunque no abundó en los detalles de cada caso por sus características. 

Te recomendamos: Ubica tu casilla en Hidalgo 2022: ¿Dónde me toca votar el 5 de junio?

Explicó que las 180 quejas o denuncias ingresadas al Instituto, con corte al 2 de junio, se tramitan a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES), y de esta cifra poco más de la mitad se encuentran resueltas o fueron remitidas a la autoridad jurisdiccional, es decir, al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)

Actualmente, el IEEH tiene en sustanciación alrededor de 70 procedimientos “que estamos trabajando para poder remitirlos a la brevedad a la autoridad jurisdiccional”, comentó Corrales Galván. 

Añadió que, al mismo corte, también se han tramitado medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos y, aunque en algunos casos han sido apeladas ante el TEEH al no estar de acuerdo con su emisión, se tiene un margen de confirmación del 83 por ciento. 

Puedes leer: PREP Hidalgo 2022: Aquí puedes consultar los resultados de la elección de gobernador

“Estas se dictan de manera inmediata para evitar un daño irreparable en el proceso”. 

De manera general, de los Procedimientos Especiales Sancionadores, se tiene un 90 por ciento de confirmación en todo lo realizado por el IEEH por parte del Tribunal. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.