Elecciones

IEEH registra a periodista en lista de personas sancionadas por violencia política contra mujeres

El IEEH informó que se realizó la primera inscripción de una persona en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hecho que se realizó en contra de un periodista del municipio de Nopala.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de Hidalgo en una grabación de whatsapp la persona inscrita declaró que una candidata había logrado su postulación gracias a una relación sentimental.

El pasado 4 de septiembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los “Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial de la Federación instruyó la creación de un registro nacional de personas sancionadas por violencia política por razones de género, además de establecer la obligación de las autoridades electorales para registrar en este sistema informático implementado por el INE, la información respecto de quienes resulten sancionados por haber incurrido en este tipo de violencia.

De esta manera, este órgano electoral procedió al registro de una persona en dicho sistema, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) comunicó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo del estado procesal del expediente identificado con el número TEEH-PES-070/2020 en el que a través de su resolución, condenó a una persona del sexo masculino, que ejerce el trabajo de periodista, por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El tribunal electoral de Hidalgo calificó la infracción como grave ordinaria, y de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos antes mencionados, el sujeto infractor deberá permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por 5 años y 4 meses a partir de su inscripción.

Tras consultar en la base de datos del INE, la persona inscrita fue M.L.C.F., quien es el cuarto registro a nivel nacional, situado en Nopala, a quien se le imputa la difusión de comentarios difamatorios hacia una candidata, pues al comunicador se le atribuye la autoría de un audio de whatsapp con expresiones en las que refiere a la candidatura de la denunciante como una imposición derivada de una relación sentimental/sexual. Lo que vulnera su derecho político a ser votada y demerita su capacidad política.

Al no tratarse de una resolución penal, y ser calificado como grave ordinaria, se impuso una amonestación pública y medidas de sensibilización.

El IEEH informó que el objetivo de este registro del INE tiene como fin poner a disposición de la ciudadanía y público en general, información sobre las personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, y a su vez, utilizar esta herramienta para los fines de la actividad electoral.

La información estará disponible para consulta en el portal de este Órgano Electoral: www.ieehidalgo.org.mx, el cual tiene un enlace directo a la página del INE en donde se encuentra un listado de aquellas personas que han sido sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas