IEEH reparte 12 pluris del Congreso de Hidalgo entre Morena y PRI

Son 7 curules para Morena

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la asignación de las 12 curules del Congreso del Estado que corresponden por la vía plurinominal entre Morena con siete espacios y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con cinco.

De esta manera los espacios plurinominales quedan por Morena: Francisco Berganza Escorza, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros.

Además, Timoteo López Pérez, María Teresa Lourdes Mora Hernández y Adelfa Zúñiga Fuentes.

En tanto que al PRI le asignaron los espacios a Julio Manuel Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Roció Jaqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Dicho acuerdo no contempla la asignación de curules a los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) pese a que obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida durante el pasado proceso electoral, pese a que lo contempla el Código Electoral.

Lo anterior se debió a que durante la primera asignación se detectó una sobre representación de diputados por partidos, lo cual no esta permitido por la ley, de manera que procede una segunda fórmula para asignar los espacios.

Te recomendamos: Francisco Xavier coordinará a diputados de Morena en Congreso local

Deja fuera a Asael Hernández y Luna Mejía

Esta asignación determinada por el IEEH deja fuera de obtener un espacio en la LXV Legislatura del Congreso del Estado al actual diputado Asael Hernández Cerón del Partido Acción Nacional, a Jorge Luis Pérez Viveros del Partido de la Revolución Democrática y a Juan José Luna Mejía de Nueva Alianza Hidalgo expresidente de dicho partido.

Los consejeros Uriel Lugo Huerta, Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros explicaron que lo anterior derivó de una segunda opción para la asignación de plurinominales para evitar que un partido tuviera sobre representación.

Sin embargo, los representantes del PAN, PRD, NAH, PESH, PRI y Morena adelantaron que estarán impugnando el documento al considerar que se vulnera el derecho que tienen los partidos PAN, PRD y NAH de obtener una curul por obtener más del tres por ciento de la votación durante el pasado proceso electoral.

Yuseb Yong García Sánchez del PAN señaló que esta asignación era resultado de una mala interpretación de la ley por parte de los consejeros, mientras que el PRD y NAH cuestionaron que el documento no fuera circulado previo a su aprobación.

Finalmente, la consejera Miriam Sarahí Pacheco recordó que dicha asignación cumple con la paridad de género para que el Congreso local esté integrado por igual número de hombres y de mujeres, además contará con dos personas con discapacidad y una de la diversidad sexual.

Diputados que obtuvieron mayoría del voto ciudadano

Con la asignación de las 12 curules, y los 18 diputados que resultaron electos del pasado proceso electoral queda conformada la próxima legislatura.

  • Distrito 1 Zimapán María del Carmen Lozano Moreno de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 2 Zacualtipán: Marcia Torres González del PRI
  • Distrito 3 San Felipe Orizatlán: José Noé Hernández Bravo Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 4 Huejutla: Fortunato González Islas de Morena
  • Distrito 5 Ixmiquilpan: Edgar Hernández Dañu de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 6 Huichapan: Rodrigo Castillo Martínez de Va por Hidalgo.
  • Distrito 7 Mixquiahuala: Lisset Marcelino Tovar de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 8 Actopan Erika Rodríguez Hernández de Va por Hidalgo
  • Distrito 9 Metepec: Miguel Martínez Gómez por Va por Hidalgo
  • Distrito 10 Apan: Jorge Hernández Araus de Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
  • Distrito 11 Tulancingo: José Antonio Hernández Vera de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 12 Pachuca Oriente: Citlalli Jaramillo Ramírez Va por Hidalgo
  • Distrito 13 Pachuca Poniente: Elvia Janeth Sierra Vite de Juntos Haremos Historia en Hidalgo,
  • Distrito 14 Tula: Octavio Magaña Soto de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 15 Tepeji: Tania Valdez Cuéllar Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 16 Tizayuca: Juana Vanesa Escalante Arroyo de Morena
  • Distrito 17 Villas del Álamo: Jesús Osiris Leines Medecigo de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
  • Distrito 18 Tepeapulco: María Adelaida Muñoz Jumilla de Juntos Haremos Historia en Hidalgo
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.