Amonesta IEEH a ex candidata de Acaxochitlán

Esto por promocionar a Balbina Cruz Vargas como candidata para el ayuntamiento de Acaxhochitlán

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó una amonestación pública a la asociación civil Psicología y Derechos Humanos A.C.

Esto por promocionar a Balbina Cruz Vargas como candidata para el ayuntamiento de Acaxhochitlán en las elecciones para la renovación de ayuntamientos en el 2020.

De acuerdo con el IEEH, en la página oficial de la asociación se realizó por medio de una publicación, la promoción del voto con la intención de posicionarla entre los electores.

Te recomendamos: UBER no llegará a Hidalgo promete Meneses Arrieta a transportistas

En la que resaltaron cualidades y virtudes de la entonces candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, contraviene lo dispuesto en la reglas para la promoción del voto del IEEH por parte de las organizaciones ciudadanas quienes pueden participar haciendo promoción al voto pero siendo imparciales.

IEEH aprueba tope de gastos de campaña

Dentro de la misma sesión extraordinaria se aprobó el tope de gastos de campaña para la elección extraordinaria en los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán que corresponderá al 40 por ciento del financiamiento público.

Es decir, para la elección de Acaxhochitlan el tope máximo para los partidos políticos es de 301 mil 166.64 pesos, mientras que para Ixmiquilpan la cantidad límite se fijó en 728 mil 465.31 pesos.

De la misma forma, se aprobaron sustituciones y reservas del partido Más por Hidalgo, inicialmente con la sustitución de la candidata en el distrito XII de Pachuca donde estará contendiendo como propietaria María Soledad Delgado Hernández por el principio de mayoría relativa y suplente será Zurishadai Romero Cerón.

En cuanto a las reservas, se aprobaronlos registros de Alfredo Duran Moctezuma y Karla Janeth Villegas Mejia como regidores para la elección extraordinaria en Acaxochitlán.

Del mismo partido, el Consejo General aprobó la modificación al Acuerdo IEEH/CG/069/2021 luego de que fueran presentados diversos medios de impugnación ante el Tribunal debido a la sustitución realizará a la fórmula de la posición dos por el principio de representación proporcional.

Puedes leer: Violencia política de género debe anular elecciones

Dicha aprobación se dio tras comprobar con certificados médicos la calidad de personas con discapacidad Víctor Manuel Coria Hernández y Jacinto Méndez García como propietario y suplente, respectivamente.

Asimismo, fue aprobada la sustitución del Partido del Trabajo en la posición dos de la lista de representación proporcional quedando registrada Bishier Alejandra Martínez Badillo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.