EleccionesPolítica y Gobierno

IEEH sin presupuesto para elecciones extraordinarias

Con la anulación de los resultados de las elecciones en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan Tulancingo y Acaxochitlán, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá organizar elecciones extraordinarias; sin embargo, no cuenta con el recurso económico para ello ya que no se tenían previstas.

Así lo anticipó Uriel Lugo Huerta, secretario general del IEEH, adelantando que tienen un plazo de 45 días fundados a partir de la declaración de nulidad de la elección, para emitir la convocatoria correspondiente; no obstante, es necesario esperar las resoluciones que se puedan dar ante las instancias federales.

“Todo esto representa recursos, insumos tecnológicos, muebles, personal… en este momento no tendríamos recursos para las elecciones extraordinarias, que sin duda espero que no sean las cuatro porque sí, las elecciones son caras” aseguró Lugo Huerta.

Además añadió la posibilidad de poder hacerlas en un periodo más corto a lo habitual o empatarlas con las elecciones a diputados, evitando también una confusión a la ciudadanía con las fechas.

“Un proceso extraordinario implica empezarlo desde cero, desde la convocatoria propia de elección de ayuntamientos de esos cuatro en este caso, instalar consejos, capacitación” apuntó el secretario general del IEEH.

Por otra parte, lamentó los señalamientos del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) sobre la confiabilidad de los consejeros municipales electorales, específicamente en el caso de Tulancingo donde se presentaron varias irregularidades en el recuento de votos.

“El órgano electoral ha hecho todas las actividades con profesionalismo, con entrega, con desempeño, y el único objetivo es darle certeza y legalidad a todas las actuaciones aunque los hechos que se presentaron en diferentes municipios pusieron en tela de juicio el trabajo en el Instituto, todo aquí se hace apegado a derecho” finalizó Uriel Lugo Huerta.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas