IEEH y asociación civil realizarán prueba piloto de Presupuesto Participativo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Asociación Civil Ollin y el ayuntamiento de Acaxochitlán realizarán una prueba piloto de la ejecución de recursos del Presupuesto Participativo en la comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala, convirtiéndose en la primera comunidad de Hidalgo en aplicar este ejercicio.

La intención es llevar a cabo una consulta a la comunidad quienes decidirán en qué invertir los recursos, abriendo así, un ejercicio de diálogo donde estén involucradas las autoridades electorales, municipales y la sociedad civil.

Te recomendamos: IEEH contrata Programa de Resultados Preliminares por 25.8 mdp

Se impulsará el ejercicio de recursos en la ejecución de proyectos considerados como idóneos, dando inicio formal a diversas actividades, las cuales tienen como fin el conocer, entender y valorar la estructura comunitaria con la convicción de desarrollar procedimientos culturalmente adecuados para el establecimiento de acuerdos que favorezcan a la colectividad.

Esta prueba piloto potencializará la participación de sectores históricamente excluidos para hacer efectiva la participación y generar un impacto social.

El presupuesto participativo es un mecanismo de participación ciudadana para ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de los recursos económicos y que la ciudadanía optimice su entorno proponiendo proyectos que le representen una mejora.

Puedes leer: IEEH aprueba candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo

También, se basa en la participación social directa conformándose una pirámide de representación social que cogobierna junto con el gobierno municipal, decidiendo las políticas públicas sobre la asignación del presupuesto municipal, bajo una concepción de justicia distributiva.

La consejera presidenta provisional Ariadna González Morales, manifestó que se construirá un ejercicio en el que las conductas se mantengan a la altura de los valores comunitarios y de una administración responsable.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.