IEEH y Contraloría evitarán que personas inhabilitadas ocupen cargos públicos

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de la Contraloría firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de compartir información que permita saber si las personas que resulten electas de los procesos electorales ordinario y extraordinario 2020-2021 se encuentran inhabilitadas para ocupar cargos públicos.

En reunión virtual, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez y el secretario de Contraloría César Román Mora Velázquez, signaron el convenio como representantes de las dos instituciones.

Como invitado especial firmó Rafael Herrera Macías, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Hidalgo.

El convenio establece que el IEEH y la Contraloría estatal intercambiarán información como nombre completo, cargo de postulación, municipio y partido político o candidatura independiente por el cual se solicitó el registro para contender en las elecciones municipales y de diputaciones locales.

Te puede interesar: Morena Hidalgo rechaza uso electorero de vacunas antiCovid

El objetivo es apegarse a la legalidad y transparencia de los procesos electorales.

Luchas vs corrupción requiere transparencia e integridad

Guillermina Vázquez, manifestó que eliminar la corrupción requiere de transparencia e integridad, atributos que deben ir de la mano en la función pública y es así como el IEEH ratifica su compromiso con éstas.

Mientras que César Román Mora, destacó que el compartir bases de datos impedirá que las personas inhabilitadas accedan al cargo, lo cual es parte del avance en materia del combate a la corrupción que se lleva a cabo en la entidad.

Rafael Herrera Macías, expuso que durante un proceso electoral es importante verificar que la persona por la que se desea votar no esté inhabilitada para ocupar un cargo público, pues detrás de una inhabilitación existen faltas graves o delitos de corrupción y hay un riesgo de que lleguen a gobernarnos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.