IEEH y Mineral de la Reforma realizan elección de Ayuntamiento de la Niñez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en conjunto con el municipio de Mineral de la Reforma llevaron a cabo el proceso de elección del primer Ayuntamiento de la Niñez en donde participaron menores de entre 10 y 13 años para ser representantes de su generación ante las autoridades y exponer sus necesidades.

La actividad convocada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Mineral de la Reforma fue realizada con el objetivo de crear espacios en donde las infancias tengan la oportunidad de conocer y participar en un ejercicio democrático, transparente, voluntario, incluyente, respetuoso, responsable e informado.

Además de poder expresar sus emociones y propuestas en temas de su predilección, convirtiéndolos en agentes de cambio que proyecten el interés superior de la niñez.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo busca reformas en favor de personas con discapacidad

También participaron instituciones como la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo Delegación Hidalgo (CONAFE) y el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El proceso de selección consistió en la etapa de registro, abierta a niñas y niños que estén o no estudiando, posteriormente se seleccionaron a niñas y niños para integrar las planillas conformadas por 13 propietarias o propietarios y 13 suplentes atendiendo criterios de paridad de género.

En la tercera etapa, las planillas registradas realizaron 13 días de campaña, en donde se expresaron libremente para dar a conocer sus propuestas, mediante carteles digitales, videograbaciones de corta duración (spots) y demás medios a su alcance.

Puedes leer: Hidalgo no adquirirá deuda por Grace y Tula: Jessica Blancas

Las escuelas participantes difundieron las propuestas de campaña, por medios electrónicos o de cualquier otro tipo, la penúltima etapa constó en el mecanismo de votación para la elección de la planilla.

Concluido el periodo de campaña, el IEEH dio a conocer el procedimiento de votación y proporcionó un enlace para que cada niña y niño de Mineral de Reforma emitiera su voto a través de una plataforma digital.

Una vez realizada la votación, el IEEH procedió al conteo de los votos y emitió los resultados finales, asimismo emitió la declaración de validez del proceso electoral y proporcionó la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

El Ayuntamiento de la Niñez electo rendirán protesta en sesión solemne ante el Ayuntamiento Constitucional de Mineral de la Reforma.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.