IEEH y PGJEH firman convenio de colaboración para prevenir delitos electorales

A través de un Convenio de Colaboración signado entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) serán desarrolladas estrategias de trabajo conjunto con el propósito de prevenir la comisión de los delitos electorales, la atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.

Además se llevarán a cabo acciones de blindaje electoral durante los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021 de diputaciones locales y ayuntamientos en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respectivamente.

El secretario del Gobierno, Simón Vargas, citó que a nivel internacional deben fortalecerse valores como la integridad y la honestidad, a impulsar la transparencia y rendición de cuentas, así como a promover la cultura de la denuncia, ya que actualmente la sociedad es un aliado en la justicia y su participación activa es detonante para seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

Puedes leer: PRD va sin candidatura común en Ixmiquilpan y Acaxochitlán

Por su parte, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta, destacó que los procesos electorales y la representación política son bienes democráticos colectivos, de ahí que cuando se comete un delito electoral, toda la sociedad resulta afectada, y dicha afectación es perceptible con la amenaza o contaminación hacia la sana, cabal y pacífica competencia, y este tipo de delitos atenta contra la confianza, la transparencia y la garantía del voto libre, universal y secreto.

Además recordó durante 2020 se presentaron cifras históricas en cuanto a la atención de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), destacando que por posibles casos de violencia política contra las mujeres fueron iniciados por este Instituto 31, de los cuales, 24 se iniciaron por denuncia y siete de oficio.

Puedes leer: Más por Hidalgo no está enfocado solo en conservar el registro

En su oportunidad, el Procurador Raúl Arroyo, subrayó que la PGJEH también ha realizado acciones para atender la denuncia y prevención de delitos electorales, al establecer una guía de actuaciones del Ministerio Público para la Atención de Delitos Electorales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.