IEEH y TEEH firman convenio para resolver denuncias electorales

Implementarán mecanismos novedosos que permitan la comunicación electrónica respecto a las denuncias

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) realizaron la firma de un convenio de colaboración para la coordinación en la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que deben atravesar por ambas instancias para resolverse.

La presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales refirió que, con esta firma, se establecerá una coordinación y colaboración entre ambas partes para la implementación de mecanismos novedosos que permitan la comunicación electrónica respecto a las denuncias que se ingresen sobre violaciones a la norma electoral.

“Queda de manifiesto nuestro compromiso para atender las denuncias que se presenten como violencia política en razón de género, actos anticipados de precampaña y campaña, propaganda electoral o cualquier otra conducta”, comentó.

Te recomendamos: TEEH libra a Julio Menchaca de medidas cautelares impuestas por el IEEH

Por su parte, Rosa Amparo Martínez Lechuga presidenta del TEEH explicó que una denuncia por un Procedimiento Especial Sancionador se inicia en el IEEH quien es responsable de la sustanciación, es decir la tramitación de la causa, en tanto que el Tribunal tiene la facultad de resolverlo.

Con este convenio, se podrá dar celeridad a cada una de las denuncias que se ingresen por esta vía poniendo en marcha un mecanismo de comunicación electrónica.

Tan solo en el 2021 el TEEH resolvió 71 PES relacionados con el proceso electoral 2020-2021 para la renovación de diputaciones, y en lo que va de este año ya contabilizan 52 relacionados con el actual proceso.

Puedes leer: Consejo del IEEH debe resolver petición de Movimiento Ciudadano sobre financiamiento

Durante la firma del convenio se contó con la presencia de Sergio Zúñiga Hernández, fiscal Especializado en Delitos Electorales, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, así como Cesar Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

Wong Meraz reconoció la colaboración para dar mayor agilidad a las denuncias en materia electoral relacionadas con procedimientos sancionadores, pues es por esta vía por la que se busca sancionar a candidatos, partidos políticos o cualquier otro actor involucrado que viole las normas electorales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.