Iguales pero diferentes: Apoyo a personas con discapacidad intelectual

Emiliano Morales concluyó sus estudios de educación básica

Rosaura Navarrete es madre, activista y asesora académica de personas con discapacidad intelectual, a través de la Asociación Civil Iguales, pero diferentes.

Su necesidad e interés por participar en actividades sociales se dio con el nacimiento de su hijo Emiliano Morales Navarrete, diagnosticado con Síndrome de Down.

Emiliano Morales Navarrete/Foto: Cortesía

Te sugerimos: VII Feria del Mole en Santa Ana Hueytlalpan

“Para atender a mi hijo y a otros niños me certifiqué como terapeuta ocupacional, de lenguaje y estimulación temprana; cuando ingresó a la escuela regular existió la necesidad de dar acompañamiento y apoyo a las maestras”.

A partir del segundo año de secundaria Emiliano continúo sus estudios a través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, logrando su certificado de secundaria con el Modelo para la Vida y el Trabajo.

Con el apoyo y guía del Instituto, Rosaura se convirtió en asesora de Emiliano, quien a su vez fue la primera persona con Síndrome de Down en obtener su certificación en esta modalidad, ahora está en proceso de retomar sus estudios en línea por parte de IHEA.

Emiliano Morales Navarrete/Foto: Cortesía

Emiliano es un joven de 19 años que disfruta leer, crear contenido digital, estudia pintura y danza contemporánea, con esta última disciplina participó representando a Pachuca en el Festival de Zacatecas con más de 10 personas con discapacidad.

Por medio de la Asociación Iguales pero diferentes, que dirige Rosaura, y con apoyo del IHEA creó el vínculo con INEA Chihuahua para la atención de una niña con Asperger para certificar su secundaria”.

Emiliano Morales Navarrete/Foto: Cortesía

“Se trata de dotar a los jóvenes y familias que viven con alguna discapacidad, con herramientas que les dé autonomía, invito a los padres a que encuentres sus pares como familiar porque no están solos, busquen asociaciones para que los niños disfruten su infancia, adolescencia y adultez”.

Finalmente, agradeció al Teletón y al equipo del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos por ser enlace que ayuda y brinda orientación a niños y jóvenes en su desarrollo físico e intelectual.

Datos de Emilio Morales Navarrete

  • Emiliano recibió su certificado de secundaria con el Modelo para la Vida y el Trabajo.
  • Disfruta leer y crear contenido digital.
  • Estudia pintura y danza contemporánea.
  • Representó a Pachuca en un festival de danza en Zacatecas.
Mostrar más