IHM capacita a municipios en perspectiva de género

Como parte de las actividades relacionadas al Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó una jornada de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, de manera simultánea a personal de los 84 municipios del estado.

A la convocatoria dirigida a personal de la administración pública municipal, se integraron las alcaldesas de Villa de Tezontepec, Nicolás Flores y Tasquillo, y los alcaldes de Tolcayuca, Epazoyucan, Eloxochitlán, Tecozautla, Mineral del Monte, Tianguistengo y San Agustín Metzquititlán.

Debe haber herramientas pro derechos de mujeres: Aragón

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, reiteró a los funcionarios que las decisiones en materia de género deben tomarse en los primeros niveles de gobernanza y contar con instrumentos, herramientas y mecanismos que garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas.

A las titulares de las IMDM que encabezan el trabajo de mejora en atención a las mujeres en los municipios, reiteró la importancia de su papel como coordinadoras de las políticas de género, con todas las áreas del ayuntamiento.

“La agenda de género no es un asunto de mujeres ni es responsabilidad sólo de las Instancias específicas; es un tema de derechos humanos” enfatizó la directora del IHH.

Capacitados, 331 funcionarios

En esta capacitación teórico-práctica que por primera vez se realiza en este formato simultáneo, otorgada en nueve sesiones de dos horas cada una, participaron 331 personas de los 84 municipios, divididos en nueve bloques regionales.

Se abordaron temas como conceptos básicos, perspectiva de género, el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia, políticas públicas con perspectiva de género y cultura organizacional a favor de la igualdad, entre otros.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.