ILE, acto de justicia social: Rincón

Lo cierto es que…

“Era una deuda histórica y hoy es un acto de justicia social”, aseguró Carmen Rincón, defensora de los derechos sexuales y reproductivos, al comentar sobre la aprobación y publicación de la Ley de interrupción del embarazo en Hidalgo (ILE). “Hubo voluntad política”, dijo.

“Pensé que no lo vería”, comentó, luego de luchar desde 1987 porque las mujeres tuvieran derecho a decidir. Ahora se elimina la discriminación y se cumplen las pautas para tener acceso a las libertades, consideró.

En una conversación telefónica, Carmen mostró su entusiasmo por la aprobación de la ILE y dijo: “Es un gran logro de este Congreso y del gobernador que asienta bases culturales y de natalidad de las mujeres en Hidalgo”.

“Me siento como ciudadana de primera por el derecho a decidir”, señaló al comentar cómo es que sí lo eran solamente las mujeres de CDMX y Oaxaca, donde también está aprobada la ILE. Y, claro, ahora falta el resto del país.

Hizo un rápido recuento de lo que ha visto en casi 30 años, como en Oaxaca donde se impulsó en 2001; pasaron dos legislaturas y en 2007 se logró la votación por unanimidad a favor de ampliar las causales ya que tenía términos del siglo XIX desde el Código de Juárez cuando señalaba: “que no se castigaría cuando fuera por salvar la honra de las mujeres”.

Para Hidalgo, el rechazo de la ILE en 2019 fue una sacudida muy fuerte, hubo desánimo, y seguía una deuda histórica por los derechos sexuales y reproductivos, que la propia Carmen expuso en El Cairo en el año 1994.

Ahora el Congreso salda la deuda y con la publicación de la Ley, Omar Fayad elimina la discriminación en la que estábamos las hidalguenses en comparación con la CDMX. Se cumplen las pautas para tener acceso a las libertades, consideró Rincón.

Se esperan reformas a la Ley de salud, de los servicios que se otorgan, se tiene que generar un programa de información sobre el consentimiento, consecuencias, opciones.

Y también consideró que es un acto de justicia social en el que el gobernador da cumplimiento a su discurso y lo que plantea en el Plan estatal de desarrollo. Se cumple con la libertad reproductiva de cuántos y cuándo tener hijos.

Destacó que de acuerdo con la alocución del gobernador y del procurador emanado de Derechos humanos como ombudsman, se cumple con la no violación de los derechos de las mujeres. Incluso, en este momento no hay mujeres encarceladas por aborto, en otros tiempos sí.

Hizo hincapié en que el compromiso es que se apoyen las reformas al sector salud para la ILE y que las instituciones y sociedad civil, en conjunto, puedan hacer efectivo el derecho de las mujeres en relación a sus derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres deben recibir el servicio sin dar explicación. Y Salud debe atender por el derecho a decidir.

Habló de la labor realizada por las agrupaciones Ddeser e IPAS, ya que nunca dejaron de tocar el tema.

Carmen Rincón, quien se considera “sobreviviente de causal de muerte materna”, me comentó que existen muchas mujeres que no murieron por aborto, pero quedaron con secuelas por malas prácticas.

Lo cierto es que…la Ley de interrupción del embarazo en Hidalgo impactará en la salud de las mujeres y las familias. Será un tema a largo plazo porque se abatirá la muerte materna.

Sígueme en Twitter@AIdaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.