ILE para no morir

Lo cierto es que...

Varios asuntos se evitan con la aprobación de la Ley de interrupción del embarazo en Hidalgo (ILE): muerte de mujeres, encarcelamiento de ellas, clandestinaje de personal que lo practicaba con dudoso profesionalismo, hij@s no planeados.

Así que se trata de vida y de calidad de vida. Ahora las autoridades de salud que deberán practicarlo, tendrán que aguzar sus sentidos de ética más que de moralismo o religión.

Se requiere: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Sí, cosa seria, aunque los pasos que se dan han tardado, el de junio es histórico. Se aprobó la iniciativa de Ley para reformar los artículos 27, 154, 155, 156, y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del art. 3° de la Ley de Salud Hidalguense, se despenaliza el aborto hasta la semana 12.6 de embarazo.

El miércoles 30 de junio, el Congreso del estado volvió a presentar la iniciativa luego de haber sido rechazada en diciembre del 2019. Fue expuesta por tres diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Representantes populares de otros partidos prefirieron que no se notara su voto. Provida convocó a rezar.

La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Congreso del estado de Hidalgo y los grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil destacaron que era un gran pendiente para los derechos humanos de las mujeres, de su salud sexual y reproductiva.

Así, replico algunas de las frases que estallaron en redes sociales desde el miércoles pasado: “Un paso más en los derechos de las mujeres. Felicitamos a nuestras hermanas de Hidalgo y celebramos junto a ellas este gran logro”: Ddeser.

Marea Verde Hidalgo, publicó: “¡Ninguna lucha es en vano! Desde hoy las mujeres, las niñas, adolescentes y otras personas con capacidad gestante, tenemos la posibilidad de decidir libremente sobre nuestros cuerpos en el Estado de Hidalgo.

“Se aprueba la Iniciativa de Ley para reformar los arts. 27, 154, 155, 156, y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del art. 3° de la Ley de Salud Hidalguense para despenalizar el aborto hasta la semana 12.6 de embarazo”.

“Por la vida y la libertad de las mujeres”, fue la frase de Conversatorio de las mujeres de Hidalgo. Cihuatl con mucho trabajo desde antaño.

SEIINAC, señaló: “A partir de hoy la iniciativa de Ley para reformar los artículos 27, 154, 155, 156 y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del art. 3º. De la Ley de Salud hidalguense para despenalizar el aborto hasta la semana 12.6 de embarazo. Con ello, exigimos a las instancias correspondientes hacer lo propio de forma segura y adecuada. ¡Hoy es un día histórico para Hidalgo!

Lo cierto es que… la ley aprobada no obliga a nadie a abortar, pero salva a aquellas niñas y jóvenes que no tienen acceso a una educación sexual integral. Hidalgo, junto con Oaxaca y Ciudad de México, cuentan ya con esta ley, pero falta el resto del país.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.