Imparten pláticas para afrontar alcoholismo durante la pandemia

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo y expertos en adicciones impartieron la plática Compartiendo Esfuerzos, realizada en el marco de la Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, que este año enfocó su temática en La epidemia del consumo de alcohol durante la crisis del COVID19, semana que concluirá sus trabajos el próximo 31 de enero.

Como cada año, esta actividad se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de las Adicciones, el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC, quienes tienen la encomienda de reforzar acciones preventivas, aunque este año de manera diferente, pues se busca cumplir con todos los lineamientos sanitarios para sensibilizar acerca de las consecuencias y riesgos asociados al uso, abuso y dependencia del alcohol durante la emergencia sanitaria por Covid19.

Checa: Comercio de Tulancingo anticipa reabrir el lunes

El director de Relaciones Sectoriales de la SSH, Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, definió este tipo de encuentros como el espacio idóneo para generar información conjunta ante escenarios como el que actualmente plantea la pandemia.

Dijo que, independientemente de la entidad gubernamental que atienda la problemática, actualmente, existen profesionistas de la salud que pueden orientar a la población sobre la enfermedad del alcoholismo y lugares donde puede ser tratada.

De la Guardia indicó que, en particular, Hidalgo se enfoca en la protección y promoción de la salud, así como en la prevención y tratamiento.

También te recomendamos: Evoluciona Norberto Rivera positivamente a infección de Covid

Aparenta ser un escape

El funcionario explicó que las acciones de la semana, se dirigen a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables como son los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, enfatizando este año en la población que por las condiciones de aislamiento o confinamiento por la pandemia, encuentran en el alcohol un escape.

Al dar un panorama general sobre las consecuencias del alcohol en el organismo, la encargada del Centro de Atención Primaria en Adicciones Ixmiquilpan, Juliana Anaya Rodríguez, detalló que, de acuerdo al documento informativo elaborado por la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es responsable de una proporción importante de la carga de enfermedad en México.

Resaltó que 6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud se deben al alcohol, aspecto que cobra mayor importancia en época de la Covid19, pues el consumo de bebidas alcohólicas podría aumentar los riesgos en la salud si la persona contrae el virus, al ser las bebidas alcohólicas nocivas para el sistema inmune.

Además, el consumo de alcohol favorece el consumo social del tabaco, mismo que se asocia a una progresión más complicada y peligrosa de la Covid19.

El Consejo Estatal contra las Adicciones permanentemente sensibiliza a la población en general sobre las consecuencias y factores de riesgo del consumo excesivo de alcohol.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016 – 2017) el consumo de alcohol se concentra los fines de semana. La forma de beber se asocia con riesgos importantes derivados de la práctica de consumir grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón