Implementación de reforma laboral aplazada por segunda vez en Hidalgo

La entrada en funciones de los Centros de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales no entrarán en funciones este primero de octubre sino hasta el 3 de noviembre por acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, es decir que sería la segunda ocasión que Hidalgo aplaza su inicio de actividades.

A nivel nacional, acordaron postergar el inicio de sus actividades 13 Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, incluido Hidalgo, según lo dio a conocer la encargada del Despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz.

La intención es que durante este tiempo se puedan eficientar los recursos materiales, técnicos  y de infraestructura  a fin de que se encuentren en óptimas condiciones, garantizando el tiempo y servicio para las y los trabajadores, así como para las y los empleadores.

“Hidalgo, al formar parte del grupo de entidades que conforman la segunda etapa para la implementación de la Reforma Laboral, deberá dar inicio de manera homóloga con las 13 entidades que habrán de iniciar funciones”.

Desde la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación en el 2019, Hidalgo ya había postergado su entrada en vigor en noviembre del año pasado, luego de ser considerada una de las primeras entidades en hacerlo, junto con Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala y Guanajuato.

SIGUE LEYENDO: Conciliadores laborales en proceso de capacitación

Sin embargo, derivado de la suspensión de actividades por la pandemia del Covid 19, comenzaron a tener retrasos al igual que Tlaxcala y Guanajuato por lo que prorrogaron la entrada en funciones de la justicia laboral a nivel estatal.

Por ello, en esta segunda etapa de implementación, la entidad hidalguense estará alineada junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.  

Gómez Muñoz, añadió que, en el caso de Hidalgo, los marcos normativo y administrativo requeridos para iniciar actividades ya están preparados y capacitados para brindar la mejor atención, destacando en todo momento el compromiso que se tiene con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

Derivado de lo anterior, será hasta el 2 de noviembre la fecha límite para el ingreso de demandas en la Junta Local del  estado, por lo que a partir del 3 del mismo mes serán de manera obligatoria las audiencias de conciliación de todos aquellos conflictos de carácter laboral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.