Improcedente queja de expresidenta del IEEH, determina Tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente del juicio ciudadano interpuesto por Guillermina Vázquez Benítez en contra de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar la suspensión temporal del proceso de remoción en su contra.

La exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez buscaba mediante el juicio SUP-JDC-052-2022 impugnar el acuerdo INE/CG48/2022 por el que se negó la petición de suspender el proceso en su contra con motivo de la realización de conductas contrarias a la norma electoral que derivaron en las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de ayuntamientos 2020.

La última instancia determinó que la inconformidad quedó sin materia, toda vez que se dio continuidad a las investigaciones y ya existe una sentencia por parte del órgano electoral sobre la situación de los consejeros electorales locales.

SIGUE LEYENDO: «Existió mala intención y urgencia por removerme»: Guillermina Vázquez

Con esta resolución, Vázquez Benítez cuenta con otro medio de impugnación para defender su permanencia en la presidencia del IEEH, mismo que ingresó a la misma instancia radicado en el expediente SUP-JDC-054-2022 en el que controvierte su remoción peo que hasta el momento no se encuentra agendado para su resolución por la Sala Superior.

En la misma sesión del TEPJF, los magistrados desecharon dos demandas promovidas por Morena, en la primera se controvertía las sentencias del Tribunal Estatal Electoral (TEEH) por ratificar acuerdos del Instituto Electoral respecto a la improcedencia de medidas cautelares en contra de la precandidata de Va por Hidalgo por actos anticipados de campaña.

En cuanto a la segunda controversia desechada, se trató de la procedencia procedente el registro de la coalición Va por Hidalgo, misma que fue avalada por los magistrados de la Sala Superior al considerar que si cumple con todos los requisitos del convenio de coalición.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.