Rompe récord de impugnaciones elección de ayuntamientos

El pasado proceso electoral del 2020 para la renovación de ayuntamientos, rompió record en las cifras de procedimientos especiales sancionadores iniciados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, con un total de 382, así lo informó el director jurídico del órgano electoral, José Guillermo Corrales Galván, considerando los datos del 2016 año en el que ingresaron 59.

Durante el curso, “Difusión de las actividades del IEEH dirigido a medios de comunicación”, Corrales Galván dijo que en el pasado proceso electoral recibieron un número sin precedentes de procedimientos especiales sancionadores «los cuales tienen como objetivo prevenir conductas que puedan vulnerar la normativa electoral o sancionar aquellas cuando ya se hubieran producido».

Te sugerimos: Brinda TEPJF segunda oportunidad a diputado acusado de violencia

Las cifras anteriores

En el 2016 cuando hubo elección concurrente de gubernatura, de diputaciones locales y de ayuntamientos, se recibieron únicamente 59 procedimientos especiales sancionadores.

En total, explicó que el IEEH recibió un total de 446 medios de impugnación referentes a las elecciones del año pasado, de los cuales 382 correspondieron a procedimientos especiales sancionadores.

Te puede interesar: Frena TEEH contratos «al vapor» en Huejutla

Durante el 2016 se interpusieron 280 medios de impugnación, en tanto que en el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Legislativo en el 2013, fueron interpuestos 79, y en el 2011 para la renovación de ayuntamientos sumaron un total de 159.

Qué le compete al IEEH

Guillermo Corrales Galván explicó que la competencia del IEEH es verificar si las impugnaciones cumplen o no con los requisitos, además de hacer las investigaciones y realizar audiencias con las partes involucradas, en tanto que al Tribunal Estatal Electoral le corresponde la resolución.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.