Impugnan partidos amonestaciones por irregularidades en gastos de campaña

Los partidos políticos Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México buscan controvertir las amonestaciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por diversas irregularidades encontradas en los informes de fiscalización correspondientes al proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.

Los diversos medios de impugnación ingresados señalan como autoridad responsable al Consejo General del INE y lo plasmado en el dictamen consolidado y la resolución respecto de la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de gubernatura, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Además de las controversias planteadas por los institutos políticos contra las sanciones impuestas, el Revolucionario Institucional también impugna la resolución del INE al no haber determinado sanción alguna al entonces candidato Julio Menchaca Salazar y los partidos que integraron la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo.

Esto por la presunta contratación de un medio de comunicación denominado Informado MX a quien aparentemente se le erogaron recursos económicos para emitir publicidad que benefició al excandidato Menchaca Salazar.

Los recursos manifiestan la inconformidad del tricolor contra el INE por haber determinado que las expresiones contenidas en espectaculares están dentro de la libertad de expresión y corresponden a puntos de vista críticos y señalamientos que se encuentran dentro del derecho del libre ejercicio del periodismo.

En sesión del Consejo General, el pasado 20 de julio el INE determinó amonestar al partido Movimiento Ciudadano (MC) con 5 millones 630 mil 320.57 pesos, al Partido Acción Nacional (PAN) con 2 millones 644 mil 237.64 pesos, mientras que a Nueva Alianza Hidalgo (NAH) con 1 millón 622 mil 647.09 pesos, y el Verde Ecologista de México (PVEM) 1 millón 451 mil 767.36 pesos.

En cuanto al Revolucionario Institucional (PRI) recibió una sanción por 619 mil 631.91 pesos, Morena con 279 mil 806.46 pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 235 mil 784.20 pesos y el Partido del Trabajo (PT) con 227 mil 079.20 pesos, haciendo un total de 12 millones 711 mil 274.43 pesos por los ocho partidos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.