Impugnará PESH anulación de elección en Huejutla

Califican de vergonzosa y discriminatoria actuación de magistrados del TEEH

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), rechazó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y calificó de vergonzosa la actuación de los magistrados.

La presidenta del instituto político, Sharon Montiel aseveró que las sanciones impuestas y la anulación de la elección en Huejutla están mal realizadas.

La presidenta de Encuentro Social Hidalgo anunció que llevarán el caso a la Sala Regional Toluca y de ser necesario al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la voluntad de las 16 mil personas que votaron por su abanderado Daniel Andrade Zurutuza.

De inicio, acusó que la valoración del magistrado ponente del TEEH fue vergonzosa, pues refirió que en su calidad de abogada con maestría en derecho fiscal, estudió muy bien el caso, por lo cual deploró la decisión del Tribunal Electoral de la entidad.

En el primer caso referido a una lona, argumentó que se encontraba instalada en un predio contiguo a una capilla, cuyo propietario la fijó en una barda de su propiedad y además exhibió los argumentos encontrados de la presidenta y el magistrado ponente.

En cuanto a un discurso del alcalde suplente, detalló que su candidato, de extracción indígena, sólo hizo una metáfora y parafraseó una cita que se estudia y lee de forma escolarizada, y no solo está contenida en la Biblia, la cual fue usada para destacar la igualdad que debe existir entre hombre y mujer.

Montiel acusó que el TEEH de forma dolosa discriminó a un candidato de origen indigena y se burló de su cosmovisión, por lo que también harán las denuncias correspondientes.

Señaló que para juzgar, no se debe hacer con indicios y suposiciones, como hizo el TEEH, sino con certeza plena para juzgar, y lamentó el actuar poco profesional de los magistrados.

Montiel acusó que los magistrados se burlaron de las 16 mil personas que eligieron al candidato del PESH, «con un criterio tan subjetivo y tan aberrante, es lamentable y vergonzoso para el estado de Hidalgo».

Deploró que el TEEH resuelve en base a indicios y suposiciones, lo que demuestra, dijo, que su actuar no es profesional.

Montiel dijo que no prevén situaciones de protesta, por lo que no van a exponer a militantes y simpatizantes a realizar marchas. «No convocaremos a algo así, la diferencia con relación al segundo y tercer lugar es abismal», e indicó que la Sala Regional Toluca corregirá, como ha sucedido en otras ocasiones, al tribunal electoral hidalguense.





















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón