IMSS advierte sobre síntomas de alergia estacional

Los síntomas se pueden confundir con Covid 19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió sobre los efectos de la alergia estacional, que puede causar síntomas alérgicos durante ciertas épocas del año.

Una alergia es una reacción exagerada de la respuesta inmune ante elementos externos de origen biológico, por pérdida de la tolerancia a sustancias llamados alérgenos.

María Georgina Arteaga Alcaraz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud, expuso que existen varios tipos de alergias que pueden ser respiratorias, de la piel, alimentarias, a los animales, al igual que a ciertos tipos de fármacos o sustancias.

Te recomendamos: Implementan Fuerza IMSS para atender salud emocional del personal durante pandemia

Señaló que el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos, los cuales al producirse la alergia, reconocen a un agente externo particular como dañino,

Esto provoca que al entrar en contacto el cuerpo con el alérgeno exista una reacción a estas sustancias, causando cierta sintomatología de quien la padece.

Esos síntomas suelen ser respiratorios como estornudos, tos, obstrucción nasal y dificultada respiratoria.

Puedes leer: Exhorta IMSS a acudir a módulos para prevención de diabetes

También se pueden dar problemas digestivos tales como diarrea, dolor abdominal o reflujo y problemas en los ojos con irritación, comezón y enrojecimiento, así como en la piel que se manifiesta con inflamación, picazón o enrojecimiento.

Arteaga Alcaraz dijo que algunos de los síntomas pueden confundirse con gripes o en el peor de los casos con la Covid 19.

Por ello, exhortó a no automedicarse y en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón