IMSS Bienestar requerirá que se etiqueten recurso de la SHCP para operar: Nuvia Mayorga

Siempre y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le destine recursos al programa del IMSS Bienestar para ampliar su cobertura, puede funcionar y dar resultados en sustitución del Seguro Popular, “pero tenemos que ver primero cómo financiarán este esquema de salud”, señaló Nuvia Mayorga Delgado.  

En entrevista, la senadora hidalguense destacó que si únicamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pretende financiar este programa, existe el riego de terminar quebrando y no es el objetivo, pues este sistema de seguridad social está destinado para los trabajadores del sector privado y es financiado con cuotas obrero-patronales. 

“Vamos a ver cómo está integrada la propuesta, que se sumen las entidades es positivo porque no se puede centralizar este servicio de salud desde la Federación, pues se tiene que sacar adelante el tema de la salud pública que durante los últimos años se vino abajo”, expresó la legisladora.  

Destacó que cree en el IMSS porque es una gran institución con una capacidad de atención en varios niveles, pero su presupuesto tendría que crecer para poder atender este otro programa de salud social que está enfocado a una población distinta.  

TE RECOMENDAMOS: Institucionalidad nos sacará adelante en el PRI: Nuvia Mayorga

Nuvia Mayorga, quien durante la actual legislatura ha trabajado en el tema de salud pública, así como los relacionados con la protección de la infancia, subrayó que otro importante tema es el contar con medicamentos en las clínicas en tiempo y forma. Situación que no se ha logrado en la actual administración federal.  

Y alertó que la compra de fármacos tiene que ser observada, pues algunos medicamentos son adquiridos a precios bajos porque están a meses de caducarse y cuando llegan a destinos alejados (rurales) estos ya no están en condiciones de recetarse.  

Ante una problemática de médicos que no solicitaron plazas en zonas rurales, que son lugares donde más se requieren, para la legisladora el principal problema es que los salarios son bajos y por lo complejo de acceder a estos sitios, a los y las medicas no les resulta atractivo.  

Acotó que se tiene que revisar este tema, pues se tendría que pagarles más poque “se está perdiendo mucho al permitir que estos especialistas opten por otros espacios en lugar de que se les reconozca su preparación de años”, dijo. 

A dos meses de que reinicie el periodo de sesiones en el Senado, Nuvia Mayorga descartó que se pueda dar una parálisis legislativa, ya que una vez que se retorne a las sesiones ordinarias, se retomará el tema de la urgente necesidad de atender la salud mental y destinar recursos para atención.  

La legisladora del tricolor explicó que durante la pandemia por Covid-19, la salud mental refirió mayor atención, por los estragos de la crisis sanitaria como el confinamiento y las pérdidas de familiares cercanos; lo que agudizó otras problemáticas como la depresión y la ansiedad.   

Mostrar más