CulturaZona Metropolitana

INAH pudo haber desincorporado a La Maestranza de su catálogo: Colectivo

El Colectivo Rescata La Maestranza dio a conocer que tras diferentes anomalías detectadas en el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sospechan una desincorporación del inmueble, por lo que pidieron a las autoridades, den una respuesta de los cambios detectados.

El colectivo que trabaja para el rescate del inmueble histórico de la capital del estado, denunció  que en el lugar se llevan a cabo actividades de construcción las cuales fueron reportadas por los vecinos desde finales de septiembre del 2020.

En el predio fueron retirados los sellos de clausura que habían sido colocados por la Presidencia Municipal por lo que manifestaron que se “está violando la suspensión definitiva concedida por una autoridad federal en el juicio de amparo.

Refirieron que además detectaron anomalías en la ficha la maestranza en el catálogo Instituto Nacional de Antropología e Historia pues “ni la fotografía, ni la dirección coincidencia con el predio”.

Por ello, dieron a conocer que ya se ingresaron oficios en diferentes dependencias para confirmar la información ya que en caso de ser cierto, se contraviene directamente a la Ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas.

Considerando que dicho ordenamiento legal establece que tratándose de la desincorporación de monumentos históricos, únicamente quién puede revocar es el Presidente de la República, y en casos especiales, el Secretario de Educación Pública.

“Exhortamos a las autoridades a cumplir con el rol que les corresponde y a la ciudadanía a sumar fuerzas para defender nuestro patrimonio histórico” manifestaron en un comunicado

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas