Cultura

Inauguran biblioteca escolar Aída Suárez Chávez, en Toxtla, Chiconcuautla

El proyecto Regalando Cultura nació a través de ver la carestía cultural

Regalando Cultura entregó 7200 libros a la biblioteca que lleva el nombre de la periodista, en Puebla

La escuela Telesecundaria Ricardo Flores Magón, de Toxtla, Chiconcuautla, Puebla, que lleva el nombre de la periodista poblana Aída Suárez Chávez, fue inaugurada este domingo, con donaciones de siete mil libros recaudados por la agrupación Regalando Cultura.

Ante un grupo representativo de estudiantes y el profesorado, el presidente municipal de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, Sergio Otero Hernández, director de la escuela y el gestor de bibliotecas escolares y comunitarias, Elliot Farid Manzur se inauguró también la cancha techada, con medidas sanitarias ante la contingencia.

El alcalde destacó la obra realizada e hizo la primera canasta de basquetbol que utilizarán las y los estudiantes en cuanto sea posible reunirlos.

Por su parte, Farid Manzur destacó que ésta es la décima biblioteca que se integra. En esta ocasión se recopilaron 7200 libros y se suman a los ya entregados llegando a la cantidad de 36 mil 427.

Expuso que el proyecto Regalando Cultura nació a través de ver la carestía cultural que «como equipos colectivos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, medios de comunicación y de manera particular, vimos durante nuestra travesía y paso por comunidades donde impera este tipo de necesidades».

Diversos géneros literarios pueden encontrarse en la biblioteca Aída Suárez Chávez, localizada en la sierra poblana, en el municipio de Chinconcuautla. Foto/Carlos Sevilla.

¿Quién es Aída Suárez?

La biblioteca lleva el nombre de la periodista y escritora poblana Aída Suárez Chávez quien, en su ciudad natal, inició su labor periodística en prensa y radio.

Actualmente trabaja en Pachuca. Es directora de la revista A las Mujeres, conductora del programa Alas Radio, en Radio Estatal Hidalgo y directora del portal digital La Jornada de Hidalgo.

Es autora de los libros Cementerio británico de Real del Monte, espíritu de un pasado; De Cornwall a Real del Monte. Una aventura eterna (Bilingüe) y Entrenamiento para Migrantes, Periodismo Cultural.

Tiene el reconocimiento a la Trayectoria Periodística 2020, otorgado por la 3ª Semana del Periodismo Hidalgo. De igual manera, ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Capítulo Hidalgo, en enero 2018, con el discurso Apuntes de Periodismo Cultural

Además, tiene el Reconocimiento a la Promoción y Difusión Cultural “Raúl Guerrero Guerrero”. Es Premio Nacional de Locución 2017, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores por el programa “Alas Radio”.

También es integrante de la Red Mexicana de espacios de cultura funerarios de la que fue coordinadora de la XIV Reunión Nacional realizada en Hidalgo. Premio México de Periodismo 2009. Conductora de Noticias en TV. Becaria FOECAH 2002 en Difusión del Patrimonio Cultural y en 2008, en Letras. Fue colaboradora en Diario La Crónica de hoy y El Sol de Hidalgo.

Importantes colaboradores

El gestor de las bibliotecas escolares y municipales citó algunos de los equipos de trabajo que colaboraron con Regalando Cultura: Malasmañas show «El colectivo», Grupo Radiofónico y Medios , Sonrisas Perdidas Hidalgo, Digital Lasser Internacional, Punto 95 Noticias, Red Emergencias México, Grupo Alas Medios, Una Luz de Alegría, Héctor Haro «Narrador Oral», Piter Bolillo y Cerezitha, Marfeca Hidalgo, Derecho de los Niños y Coyotitos Coyotito.

El presidente municipal de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, Aída Suárez Chávez, periodista poblana, Elliott Manzur, gestor de bibliotecas escolares y comunitarias e Irma Luz Olvera, integrante de Regalando Cultura, cortaron el listón inaugural de esta biblioteca. Foto/ Carlos Sevilla.

Publicaciones relacionadas