Inauguran Centro de Alto Rendimiento en Mineral de la Reforma

El espacio cuenta con cancha de futbol, cancha de futbol 7, cancha de baloncesto, pista de tartán, un gimnasio al aire libre y otro techado

El gobernador Omar Fayad acompañó a Israel Félix Soto, presidente de Mineral de la Reforma, a la inauguración del Centro de Alto Rendimiento Centenario, que se ubica en la colonia La Providencia.

En el espacio que fue rehabilitado, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones que cuentan con cancha de futbol, cancha de futbol 7, cancha de baloncesto, pista de tartán, un gimnasio al aire libre y otro techado lo que cambió radicalmente el lugar que estaba convertido en un basurero y se encontraba lleno de grafitis.

En el evento, el gobernador Omar Fayad reconoció que durante muchos años a Mineral de la Reforma le habían tocado gobernantes mezquinos.

A cinco días de haber asumido el cargo, en su mensaje, el alcalde Israel Félix agradeció al gobernador, al secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta, y al ex presidente del Concejo Municipal, Rubén Contreras Gómez quien tuvo la disposición de ayudar, al igual que a los trabajadores de su departamento de limpia, con quienes dijo que se reunió para trabajar y limpiar el cochinero en que estaba convertido Mineral de la Reforma.

Para tal efecto, va a dividir las colonias en cuadrantes y a quienes mejor trabajen no les darán despensas o sombrillas, sino que se harán acreedores a estímulos económicos a quienes realmente le pongan las ganas necesarias para que el municipio cambie su imagen urbana.

Agradeció al Ejército nacional, quienes también hacen uso del Centro de Alto Rendimiento Centenario, ya que participan en las labores de seguridad en el municipio, “ellos, además de cuidar a Mineral de la Reforma y gran parte del estado de Hidalgo, también estaban aquí en estas instalaciones, en las peores condiciones. Ellos hacen una labor muy importante de cuidar a nuestras familias y gracias por apoyarnos siempre”.

Recordó que el origen de La Providencia proviene de una tradición eclesiástica, por el patrono de la Divina Providencia, donde a finales de la década de los años 1990 se inició con esa zona, que en su primera etapa se pensaba que fuera un modelo en el estado, pero que en su segunda y tercera etapa se convirtió en un modelo de lo que no hay que hacer.


Prueba de ello fue que el área rehabilitada, hace menos de un mes, contaba con instalaciones que se hallaban completamente deterioradas, “había grafitis, ratas, basura, escombros, inseguridad que generaba para padres de familia de la colonia La Providencia y colonias aledañas».

“Hoy tenemos un Centro de Alto Rendimiento, y vamos a decir que tiene especificaciones técnicas para poder serlo, tenemos una cancha de futbol profesional, una pista de tartán, Mineral de la Reforma con estas acciones, junto con muchas otras, se pondrá a la altura de las necesidades de su gente”.

Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma.


El alcalde explicó que hay una parte que aparentemente se le quitó al centro de alto rendimiento, por lo que investigan y buscarán recuperar esa parte, para que vuelva a ser parte de la propiedad del municipio.

Félix Soto aprovechó para anunciar que se cambiarán todas las luminarias de Mineral de la Reforma, con equipos que cuentan con iluminación led, videocámara para vigilancia e internet

Mineral de la Reforma debe ser tratado igual que Pachuca: Fayad


En su mensaje, el gobernador dijo que los habitantes de La Providencia hoy son testigos de la transformación que se está llevando a cabo gracias al entusiasmo y ánimo de las autoridades municipales entrantes.

“Pachuca y Mineral de la Reforma son parte de la región metropolitana, y no debe de haber diferencias en el trato. Los pachuqueños y mineralreformenses deben ser tratados por igual”.

Omar Fayad, gobernador del estado.


Fayad reconoció a los empresarios que apoyaron para sacar adelante la modernización del Centro de Alto Rendimiento Centenario, al señalar que los consensos entregan más y mejores resultados en beneficio de la gente.

El gobernador dijo tener la convicción de trabajar de la mano no solo con Mineral de la Reforma, sino también con los 81 ayuntamientos entrantes, “los hidalguenses demandan soluciones y el trabajo en equipo es la mejor vía”.

Fayad añadió que esta semana hará anuncios muy importantes para salvaguardar la vida de los hidalguenses.

Estas nuevas medidas serán regionalizadas, adelantó, y llamó a no bajar la guardia.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón