Inauguran Congreso Internacional de Reentrenamiento policiaco del FBI

En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la SSPH en Mineral de la Reforma, se llevó a cabo la inauguración del Reentrenamiento de los asociados de la Academia Nacional del FBI, Capítulo Latinoamérica, que por segunda vez tiene como sede el estado de Hidalgo, que tendrá una serie de capacitaciones y ponencias durante dos días.

A las 9:00 de la mañana comenzó el evento en el auditorio del IFP ubicado en Palma Gorda, en donde estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra; el subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, Calvin A. Shivers; Perla García Alcocer, presidenta del FBI Capítulo Latinoamérica; Joe González, agregado legal del FBI en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, así como Guillermo Alberto Montes, director general del Instituto de Formación Profesional.

Guillermo Alberto Montes dio la bienvenida al evento y dijo que del congreso participaban en forma virtual estaban 2 mil 370 personas y presencial 249, y se rebasó la meta del año pasado, con presencia de Perú, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y 65 corporaciones nacionales y 95 internacionales.

En su mensaje, Mauricio Delmar Saavedra dio la bienvenida a los más de 2 mil 500 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y agradeció su participación presencial y virtual desde 12 países.

Puedes leer: Fayad presenta el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia

Expuso que en el desempeño policial, como en la vida, el desarrollo del conocimiento es clave para el crecimiento personal, laboral y social, alimenta los valores y fortalece la templanza, responsabilidad y sabiduría.

Dijo que la aplicación de la función policial empieza en la calle, en los barrios, unidades y cada espacio para ejercer la noble misión que es la seguridad.

Delmar reconoció que en el caso de México, como en muchos otros países se tienen grandes retos en el gremio de la seguridad pública, pues se enfrentan al reto permanente de generar capacitación en los cuerpos policiales, impulsar el Servicio Profesional de Carrera, la obtención de certificado único policial de cada uno de los elementos, fortalecer la infraestructura, equipamiento, así como las herramientas tecnológicas de las instituciones policiales.

Destacó que ayer tuvieron la presencia de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se reunió con el gobernador Omar Fayad y presidentes municipales de Hidalgo para presentar la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica y se invitó a los alcaldes a sumarse en busca de desarrollar las capacidades de cuatro factores principales: el modelo homologado de justicia cívica, la policía de proximidad, la policía de investigación, las unidades de asuntos internos y comisión de honor y justicia.

Puedes leer: Auditoría estatal denunció a expresidentes por irregularidades en cuentas públicas

Compartió que la finalidad es las misma, que el Congreso Internacional que se inauguró: tener mejores policías y cuerpos de seguridad, que sean motivo de confianza de la ciudadanía y resuelvan verdaderamente los problemas que inquietan a la población.

Por su parte, Calvin A. Shivers expuso que se encontraba en México para sostener una serie de reuniones con personal policiaco mexicano, y recordó que durante su carrera se ha encargado de trabajar con las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley en México, y cuando se tomó la decisión de hacer el reentrenamiento en Hidalgo, tomó la decisión de tomar unos días más para participar del mismo.

Al ser 249 personas en forma presencial y más de 2 mil en forma virtual, así como 11 países presentes lo que habla muy bien del compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Dijo que la academia nacional del FBI empezó como una escuela en 1939, en 1946 se graduó el primer miembro mexicano y 75 años después son más de 47 graduados de esta academia.

Refirió que ha viajado por diferentes partes del mundo reuniéndose con personal de diferentes corporaciones, “y no importa el lenguaje que hablemos, somos una hermandad”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón