Cultura

Inauguran Encuentro Nacional de Fototecas

Inician actividades culturales, de investigación y humanidades de esta festividad de la fotografía mexicana

Con la entrega de la medalla al mérito fotográfico a Patricia Aridjis y Gabriel Figueroa Flores, inició este jueves el 29 Encuentro Nacional de Fototecas de manera virtual.

Al recibir su reconocimiento, Patricia Aridjis dedicó un emotivo mensaje a su abuela y a su madre, en recuerdo de ambas, y reflexionó que ella pensaba que a través de la fotografía daba voz a la personas, cuando en realidad eran ellas quienes le daban voz a la artista visual.

Lo mismo dedicó a su padre el premio, a quien agradeció mantener a su madre viva en la memoria.

Por su parte, Gabriel Figueroa Flores agradeció este premio a su trayectoria de 5 décadas, y compartió el día que sacó el duplicado de la llave de su tío Roberto, que era un cuarto oscuro, de donde inició su interés por la fotografía y que selló su destino.

Diego Prieto Valdez, director del INAH, expresó su beneplácito por inaugurar el 21 Encuentro Nacional de Fototecas.

A nombre de la secretaria Alejandra Fraustro, ponderó su invaluable apoyo a la preservación del patrimonio cultural y, en este caso, fotográfico.

Destacó que por historia, no es casualidad que México cuente con uno de los mejores centros de investigación dedicados al cuidado, preservación y la difusión de la memoria fotográfica de México y del mundo, en la Fototeca Nacional del INAH ubicada en Pachuca.

Este es el eje articulador del Sistema Nacional de Fototecas que convoca a estos encuentros nacionales.

Destacó que las Fototecas han constituido una fuente de revalorización de la fotografía como fuente de investigación de la sociedad y de la vitalidad del mundo moderno.

Prieto Valdez resaltó que este encuentro que lleva más de dos décadas, es el espacio para el intercambio de ideas y discutir sobre la fotografía desde diversas disciplinas y perspectivas.

Indicó que este año la pandemia alteró la vida de las personas en el mundo, pero no impidió las tareas sustantivas de protección, preservación y difusión del patrimonio cultural de México, que el INAH tiene encomendadas.

«El INAH sigue trabajando para atender el encargo social, que la sociedad y el Estado mexicano nos han conferido», mencionó.

Así iniciaron las actividades del encuentro, aunque fuera en una modalidad virtual, y permitió mantener comunicación e interacción mediante internet y así compensar las desventajas de acceder a otros públicos que anteriormente no participaban con facilidad de estos encuentros.

Declaró inaugurados los trabajos del encuentro y enumeró las actividades de los mismos, reiterando la felicitación a los ganadores de la medalla al mérito fotográfico.

El evento estuvo presidido por autoridades culturales, como Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana; Diego Prieto Valdés, director del INAH; Juan Carlos Valdez, director nacional de Fototecas; Rebeca Díaz Colunga coordinadora nacional de difusión; así como los fotógrafos Gastón Rocha Moreno y Javier Hinojosa y el investigador Óscar Colorado, que fueron parte del jurado.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas