Inauguran la exposición “Acercamientos”, visión de la cultura del Valle del Mezquital

Las 12 piezas de la serie “Acercamientos” permanecerán hasta junio

El Museo Comunitario Atotonilli, a través de Fomento Cultural Comunitario El Ayate, celebró la inauguración de la exposición temporal “Acercamientos” del artista Carlos Ramírez Serrano.

“Acercamientos” es una exhibición que muestra la particular visión de la flora, fauna y elementos culturales de los pueblos del Valle del Mezquital.

Te invitamos a leer: Ausencia González, satisfecha de promover la lengua hñähñu

El artista originario de Tula señaló la mixtura representada se llevó a cabo con una interesante experimentación técnica que incluye grafito, óleo y hoja de oro.

El curador Hugo Santiago Sánchez refirió que los cuadros que componen la serie abordan la pasión del autor con la biología, la ilustración y naturaleza, junto a los conceptos extraídos del universo legado por la tradición náhuatl, hñähñu y mestiza.

https://www.facebook.com/MuseoComunitarioAtotonilli/photos/a.1764064547196780/3145531069050114/

“La contrastante viveza del grafito sobre el minimalista fondo blanco y la elegancia del fondo de oro dan a cada pieza una oronda belleza que deleita pupila y espíritu”.

Moisés López Rodríguez, director del Museo, expresó que la obra enriquece el patrimonio cultural de la región, recordando que la muestra permanecerá abierta al público durante mayo y junio.

En su primera exposición en Museo Atotonilli, el autor refirió que con cada obra los espectadores la viven de forma única, con el fin de evocar su infancia.

“He tenido la fortuna e inquietud de explorar gran parte de los recursos técnicos de mi profesión, como pintura en caballete, ilustración tradicional, escultura en piedra y madera, así como murales, pero siempre regreso a mi primer amor en el arte: el lápiz; otra de mis pasiones son los animales, elementos que componen esta serie”.

Puedes leer: Buscan visibilizar a la comunidad de danza en Pachuca

Ramírez Serrano compartió que las experiencias vividas durante los últimos dos años, por pandemia, le permitieron traer del recuero momentos que transmiten alegría y paz, fusionando su técnica con elementos que representan la riqueza cultural del Valle del Mezquital.

“Esta serie es un homenaje a los pequeños momentos que marcaron mi vida, como los colore, olores, texturas, experiencias que nos van formando, influencias que nos dan identidad”.

Mostrar más