Se quema El Cardonal; solo está controlado al 20%

Durante cuatro días, combatientes de incendios forestales han tratado de controlar un incendio en la comunidad El Potrero

Durante cuatro días, combatientes de incendios forestales han tratado de controlar un incendio forestal en la comunidad El Potrero perteneciente al municipio de El Cardonal, Hidalgo que amenaza a viviendas de la zona, así como flora y fauna.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el incendio en El Cardonal está controlado apenas en un 20 por ciento, y aún no se ha determinado la superficie hasta ahora afectada por el fuego que inició desde el pasado 13 de abril.

El reporte oficial señala que 174 personas, en su mayoría voluntarios, son quienes hacen frente al incendio en la comunidad de El Potrero en El Cardonal, ubicado en El Valle del Mezquital.

Sigue leyendo: Clima Hidalgo: Continúan las lluvias vespertinas

Hidalgo está considerado por la CONAFOR entre las entidades del centro del país con alto riesgo de incendios forestales, debido a la densidad de puntos de calor esperada para los próximos 10 días; sin embargo la entidad está considerada entre las 10 entidades con incidencia media de incendios forestales de acuerdo con los casos registrados de enero a la fecha.

Gráfico de riesgo de incendios debido a las altas temperaturas/Foto: Especial

Cabe señalar que para este fin de semana se pronostican en algunas regiones de Hidalgo temperaturas de hasta 45 grados centígrados, lo que enciende las alertas ante la posibilidad de incendios forestales.

Sigue leyendo: Queman casa de presunto feminicida de Denisse

Activos dos incendios forestales más en Hidalgo

La Comisión Nacional Forestal reportó este viernes 16 de abril, dos incendios forestales activos más, uno en Tlahuiltepa, en la comunidad de Chichicaxtla, el cual inició el pasado 14 de abril y se encuentra controlado en un 20 por ciento; y otro más en Acaxochitlán el cual inició este viernes 16 de abril en el predio de Santa Catarina. En manos casos aún no se define la superficie afectada.