Incidentes más allá de lucha electoral

Historias que contar

Bien se anticipaba que este proceso electoral 2021 sería inédito tanto en la lucha política como incidentes que se producirían en su entorno.

Y dos en particular polarizaron comentarios sobre candidatos,

El primero lo protagonizó David Monreal Ávila, tercera vez aspirante a la gubernatura de Zacatecas, hoy por la coalición Juntos Haremos Historia.

Se atribuye que influyó en su postulación ser hermano de Ricardo, senador, coordinador del grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En su campaña, David Monreal asistió a Juchipila, en apoyo a María del Rocío Moreno, pretendiente a la alcaldía.

Anónimamente,  circuló un  video en que se le advierte tocar con la mano derecha glúteos de Moreno.

Al reproducirse, el morenista lo calificó de intencionalmente editado y reiteró: “es mentira, mentira, mentira”, y más adelante que había sido “tocamiento accidental”.

A su vez, la candidata exoneró de cualquiera mala intención a Monreal. Lo calificó de correcto y respetuoso.

El senador Monreal avaló la conducta de su hermano: “Con familia de 14 hermanas y hermanos, David está acostumbrado a enfrentar desafíos. Cuando quedamos huérfanos, él tenía solo 9 años; eso lo formó en la adversidad, Por amor a Zacatecas ha sido víctima frecuente de embates y calumnias, pero siempre ha salido adelante. Confiemos en él”.

El final de este incidente se sabrá, en sus consecuencias, el 6 de junio.

Otro suceso reprobable lo protagonizó el diputado Benjamín Saúl Huerta, morenista, pretendiente a una reelección en el distrito II de Puebla. Dos jóvenes lo señalaron por acoso sexual y renunció a su aspiración.

Primero uno, de 15 años, dijo que Huerta lo había contratado como ayudante y en ese carácter lo llevó a un hotel de la Zona Rosa.

Afirmó que le ofreció un refresco de sabor extraño y prosiguió con tocamientos inapropiados.

Otra presunta víctima, otro menor, originario de Puebla, se expresó en forma semejante. Pudo escapar. No reveló su nombre por temor a represalias.

El diputado está en la tablita. La bancada morenista en la Cámara de Diputados determinó expulsarlo. Siguiente paso posible sería su desafuero para iniciarle un juicio.

Parquímetros en pugna

Desde la última semana de enero pasado, el ayuntamiento de Pachuca comenzó un proceso contra la concesionaria de parquímetros Comunipark S.A. de C.V., señalando que adeudaba 4 millones de pesos por concepto de multas,  operando con licencia de funcionamiento vencida hace tres años.

Se requirió a la empresa a pagar “su deuda de 256 millones de pesos, 216 por la rescisión del convenio y 40 por cobro indebido de multas”.

Con anuencia de la Asamblea Municipal, se iniciaron acciones legales contra la firma.

En ese lapso, se suspendió el uso de los aparatos.

Finalmente, la empresa precisó en un desplegado, que “no litigan en medios”  anticipando de la decisión final en terrenos  legales, que  “serán los ciudadanos de Pachuca los afectados ya que las indemnizaciones correspondientes saldrían de la hacienda municipal”.

En respuesta, Hugo Armando Vázquez, director general jurídico del ayuntamiento, dijo que no se acosa a Comunipark “…con el proceso administrativo iniciado en su contra, pues las acciones implementadas están  en el marco de ley”.

“Estamos tranquilos porque lo han hecho mal, tan es así que quisieron acudir a los juicios de amparo y el juez de distrito los desechó”.

En este marco, comerciantes del centro de la ciudad, han externado que los parquímetros les ayudan para que potenciales clientes puedan encontrar espacios y estacionar sus vehículos.