Incierta, cifra de comercios pachuqueños que cerraron por pandemia

Detenidos sectores turístico, artesanal y de cultura, comercios están reconfigurando su operación para adaptarse a las actuales condiciones

Hasta el momento se desconoce con certeza cuántos comercios han cerrado en Pachuca a causa de la pandemia, informó la secretaria de Desarrollo Económico de la capital hidalguense, María Elena Hurtado Vilchis.

La dependencia cuenta con la notificación formal de cierre de una empresa, mientras el resto de los comercios están reconfigurando su operación para adaptarse a las condiciones frente a la emergencia sanitaria.

Desde febrero Sedeco inició el proceso de ventanilla única para realizar el trámite de renovación de licencias; sin embargo, algunos negocios que no cuentan con correo electrónico, ni teléfono, no han podido realizar el trámite.

“En registro tenemos 5 mil 500 establecimientos, el INEGI reporta que hay 19 mil unidades. Lo que más nos han reportado es que están parados y hemos tenido reuniones con ellos, con las empresas del sector turístico, los artesanos, las empresas culturales y algunos negocios no fijos”

indicó la funcionaria.

Hurtado Vilchis dijo que están generando algunos esfuerzos de apoyo, acompañamiento, consultoría y vinculación, porque aún no pueden abrirse los espacios públicos para ofertar bienes y servicios; señaló que el sector turístico es de los más afectados pues continúa «congelado”.

Respecto al número exacto de negocios cerrados por la pandemia, la secretaria de Desarrollo Económico de Pachuca indicó que será a finales de noviembre cuando se conozcan, pues varios negocios están realizando el trámite para la renovación de licencias, reconfigurando y renovando su modelo de negocios.

Puntualizó que otros de los sectores paralizados son los artesanos y las empresas culturales.

El mundo vive la crisis económica más profunda de la historia

Al anunciarse la Semana de Inclusión Financiera, uno de los ponentes participantes, experto en empresas Fintech (Financial Technology), Carlos Valderrama, señaló que la crisis económica derivada de la pandemia podría ser la más importante y profunda de toda la historia de la humanidad, «porque nunca en en toda la historia se habían parado todos los procesos en todo el mundo y al mismo tiempo».

Precisó que en México se han perdido cerca de un millón de empleos, y en Pachuca la informalidad pasó del 65 al 77 por ciento y la crisis derivada del Covid ha generado que en Hidalgo más de 36 mil personas estén desocupadas actualmente, de las cuales 6 mil están en Pachuca.

Ante este panorama, Valderrama elogió los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico para dar a conocer los esfuerzos Fintech, en finanzas y tecnología, y acercarlo a los comercios pachuqueños, como una propuesta de solución para seguir generando comercio y ventas, incluso en el contexto de pandemia y sana distancia.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón